Actualidad

La migración del torcaz

Redacción / Aitor Bilbao (Fuente: ACPTE) - Cardona - 20/11/2017

Principalmente se trata de una migración diurna, normalmente durante las primeras horas de la mañana parando a descansar y comer durante la tarde.
El torcaz está dentro del grupo de migratorias parciales, con tres poblaciones distribuidas por Europa Occidental:

  • Las transpirenaicas o grandes migratorias: que se sitúan en Escandinavia, Rusia y el Báltico.
  • Las migratorias medias: que migran a una distancia más corta, Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca.
  • Las sedentarias: que son las que ya no migran y principalmente están en el área mediterránea y Gran Bretaña, aunque cada vez más, crecen las poblaciones en zonas urbanas europeas.

Entre los tres grupos se calcula que la población de paloma en Europa, ronda los 10-12 millones de individuos.

Hay tres corredores bien diferenciados de migración hacia la Península:

? El corredor del norte; utilizado para torcaces que crían en Escandinavia y norte de Rusia.
? El corredor central; utilizado para torcaces que crían en Bielorrusia y que al llegar al macizo central y se unen al corredor proveniente del norte.
? El corredor mediterráneo; utilizado para torcaces que crían en Bielorrusia y que al llegar al macizo central se dirigen a los Alpes marítimos para tomar el corredor mediterráneo, que de Ucrania cruzando Italia hasta entrar en la Península.

PASOS TRADICIONALES EN ESPAÑA
Anualmente calculamos que entre 2 y 3 millones de torcaces cruzan los Pirineos, realizando a continuación una ruta que atraviesa toda la Península Ibérica para pasar el invierno en zonas próximas a Extremadura, la cuenca del Tajo y el Alentejo portugués.
Esto unido a los que entran en la península por la zona mediterránea hace que puedan llegar a estas zonas sobre 4-5 millones de torcaces.

Autor: Mikel Arrazola

Pero cuáles son los pasos tradicionales dentro de la Península?
Son varios los pasos tradicionales por los que discurre la paloma torcaz hasta su llegada a las zonas de dormida de Extremadura-Portugal, incluso estos mismos pasos van cambiando año tras año por motivos que más adelante comentaremos.
Actualmente, los principales pasos se dan en el País Vasco, Norte de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, el Pirineo Catalán, Extremadura y la zona de invernada Portuguesa y Extremeña.

PASO POR EL PIRINEO CATALÁN:
Es quizás el menos conocido y uno de los retos de www.pasapaloma.comen el futuro.
A pesar de ser la menos estudiada, es una entrada de gran número de palomas. Son principalmente torcaces que provienen del departamento francés de los Alpes Marítimos y que llegan al mismo desde Italia y también desde Suiza evitando el macizo central.
Estos torcaces creen provincias como Tarragona y Girona, continuando su ruta hacia Madrid y la costa mediterránea (Castellón y Valencia) hacia el centro de la península.
Las palomas torcaces utilizan esta entrada a principio de la migración, debido principalmente a los días de buen sol y calma con predominio de viento del sur, que normalmente es flojo y hace que las palomas eviten las grandes montañas del Pirineo para cruzar.
Aún así, muchos palomas también en lugar de cruzar el pirineo por esta zona, prefieren seguir bordeando el Pirineo hasta las entradas Navarras.
Actualmente, esta entrada está siendo controlada por el GRUPO MEDITERRÁNEO de Pasapaloma con más de 60 integrantes.

LA MIGRACIÓN DE LA PALOMA

Principalmente se trata de una migración diurna, normalmente durante las primeras horas de la mañana parando a descansar y comer durante la tarde.

La paloma torcaz está dentro del grupo de migratorias parciales, con tres poblaciones distribuidas por la Europa Occidental:
Las transpirenaicas o grandes migratorias: que se sitúan en Escandinavia, Rusia y el Báltico.
Las migratorias medias: que migran a una distancia más corta, Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca.
Las sedentarias: que son las que ya no migran y principalmente están en el área mediterránea y Gran Bretaña, aunque cada vez más, crecen las poblaciones en zonas urbanas europeas.

Entre los tres grupos se calcula que la población de paloma torcaz en Europa, ronda los 10 – 12 millones de individuos.

Existen tres corredores bien diferenciados de migración hacia la Península:
El corredor del norte; utilizado por palomas torcaces que crían en Escandinavia y norte de Rusia.
El corredor central; utilizado por torcaces que crían en Bielorrusia y que al llegar al macizo central se unen al corredor proveniente del norte.
El corredor mediterráneo; utilizado por torcaces que crían en Bielorrusia y que al llegar al macizo central se dirigen a los Alpes marítimos para coger el corredor mediterráneo que va de Ucrania cruzando Italia para entrar a la Península.

PASOS TRADICIONALES EN ESPAÑA

Anualmente calculamos que entre 2 y 3 millones de palomas cruzan los Pirineos, realizando a continuación una ruta que atraviesa toda la Península Ibérica para pasar el invierno en zonas próximas a Extremadura, la cuenca del Tajo y el Alentejo portugués.

Esto unido a las que entran a la península por la zona mediterránea hace que puedan llegar a estas zonas sobre 4-5 millones de palomas torcaces.

Pero cuáles son los pasos tradicionales dentro de la Península?

Son varios los pasos tradicionales por los que discurre la paloma hasta su llegada a las zonas de dormida en Extremadura-Portugal, incluso estos mismos pasos van cambiando año tras año por motivos que más adelante comentaremos.

Actualmente, los principales pasos se dan en el País Vasco, Norte de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, el Pirineo Catalán, Extremadura y la zona de invernada Portuguesa y Extremeña.

PASO POR EL PIRINEO CATALÁN:

Es quizás el menos conocido y uno de los retos de Pasapaloma en el futuro. 

A pesar de ser la menos estudiada, es una entrada de gran número de palomas torcaces. Son principalmente palomas que provienen del departamento francés de Alpes Marítimos y que llegan al mismo desde Italia y también desde Suiza evitando el macizo central.

Estas palomas cruzan provincias como Tarragona y Gerona, continuando su ruta hacia Madrid y la costa mediterránea (Castellón y Valencia) hacia el centro de la península.

Las palomas utilizan esta entrada a principio de la migración, debido principalmente a los días de buen sol y calma con predomino de viento del sur, que normalmente es flojo y hace que las palomas eviten las grandes montañas de los Pirineos para cruzar.

Aun así, muchas palomas también en lugar de cruzar el pirineo por esta zona, prefiere seguir bordeando el pirineo hasta las entradas navarras.

Actualmente, esta entrada está siendo controlada por el GRUPO MEDITERRÁNEO de Pasapaloma con más de 60 integrantes.

Deja un comentario

MussapPublicidad