Editorial nº 2 de Cinegeticat. Novembre de 2014
Editorial

Editorial nº2 Cinegeticat

brama del cérvol

Eduard Melero – Cardona – 01/11/2014

Ya estamos ante el segundo número de CINEGETICAT! Paso a paso, codo a codo, hemos ido superando las dificultades del arranque del proyecto y, con la buena acogida que ha tenido, hoy ya podemos centrarnos en consolidarlo! Desde la publicación del primer número de la revista no he parado de recibir felicitaciones. Felicitaciones de gente que cree que esta publicación llena un vacío existente, de gente que quiere un espacio de proximidad como este, de gente que cree que hay que evolucionar la caza actual y ve en la revista una manera de contribuir a hacerlo posible, también de gente que, inicialmente incrédulos, se han sorprendido viendo el producto final! Todos estos apoyos nos ayudan a sacar adelante el proyecto en el que creemos!

¡Sin ti, no se puede!

Quiero aprovechar este espacio para hacer justicia y reconocer, a todos vosotros, lectores, anunciantes y colaboradores, que el éxito del proyecto es conjunto, ya que yo sólo la he iniciado con la ayuda de los más íntimos colaboradores . A todos, ¡Gracias!

El contenido

Dicho esto, vamos a desgranar esta segunda edición de Cinegeticat. Una edición que lleva reflejada la pasada berrea y media veda, con tonos de contrastes como el otoño, con hojas, trofeos y perchas para todos los gustos pero vislumbrando una disminución de la pasa de la pequeña africana, la codorniz. Quizás ya no les gusta tanto pasar por sobre nuestro territorio .... Esta edición nos enseña más razas de perros, trata las previsiones y la suerte en la caza, nos acerca, inmortalizadas, las aventuras de los suscriptores, nos presenta libros, nos deleita con carne de caza, nos acerca a las armas, nos presenta sociedades y cazadores, nos habla del rastreo en Cataluña.

Los males de siempre. La inacción de los representantes

La edición de noviembre se enmarca en un contexto político marcadamente removido de consultas y nuevas consultas, de debates sobre el derecho a decidir, sobre decisiones vinculantes o no vinculantes, ... Intentaba trasladar esta cuestión al mundo de la caza y pensaba cuál sería la manera de que el colectivo cazador dispusiera de mayor libertad de expresión, de mayor participación real en las decisiones que acaban para regular la actividad cinegética ... Pienso en el Consejo de Caza de Cataluña, un órgano consultivo adscrito al Departamento de Agricultura , Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) en la que están representados los sectores, entidades y departamentos de la Generalitat implicados en la gestión cinegética en Cataluña (representantes Generalitat, de la Federación Catalana de Caza, de las sociedades de cazadores, de los cazadores, de los comerciantes de armas, los propietarios forestales, de los sindicatos agrarios, de las instituciones científicas y de los colectivos conservacionistas). Este órgano se reúne periódicamente, y al menos una vez al año, para informar al DAAM sobre aspectos relacionados con la caza y sobre las especies cinegéticas, entre los que destaca la normativa que regula anualmente la temporada de caza. El Consejo de Caza, pues, es un órgano consultivo. Me pregunto, sin embargo, si no tendría un mayor valor añadido si, aparte de ser consultivo, pudiera tomar al menos algunos acuerdos vinculantes con el fin de dotar de mayor fuerza este órgano que goza de representantes de todos los sectores vinculados a la actividad cinegética ...

Nuestros representantes políticos deben dar la cara y decir, con la cabeza bien alta, que la caza es más necesaria que nunca. Hay que dejar de tratar la caza como un tema tabú, se debe hacer que la sociedad tome conciencia de que la caza es una actividad necesaria, regulada y compatible con los otros usos y aprovechamientos del medio natural. Hay que empezar a trabajar para que se cree escuela de caza, para alimentar un relevo generacional y para que los medios y la Administración hagan pedagogía en este sentido. CINEGETICAT trabaja en esta línea!


Deja un comentario

MussapPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: