Opinión

La segunda huelga de caza en Cataluña

perros jabalí

Edu Melero – Cardona – 28/08/2023

La segunda huelga de caza en Cataluña

La Plataforma de perreros de Cataluña ha acordado no empezar a cazar el próximo 3 de septiembre (fecha de inicio de la temporada general de cacería 2023-2024) de manera indefinida como acto de protesta por las nuevas normas que regulan los perros de caza (Comunicado_parada_perreros), las perreras de caza y deportivas y los núcleos zoológicos impulsadas por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Esta parada de caza es la segunda, prácticamente consecutiva. La primera fue al inicio de la temporada pasada por el famoso punto 8.3 de la Orden de Vedas, que obligaba a geolocalizar las batidas de caza, haciéndolas inoperativas en la mayoría de los casos por el funcionamiento tradicional de la caza en Cataluña (ver noticia".

Así pues, nuevamente, el Gobierno de la Generalitat (ERC) parece que trabaja en contra del sector primario y del colectivo cazador en especial, añadiéndose al carro animalista para la búsqueda de los votos de las zonas metropolitanas (donde hay más personas) en detrimento del mundo rural, porque como bien sabéis, la caza a la caza vende. El propio Consejero el Sr. David Mascort, en una intervención parlamentaria anunció que a diferencia de España, en Cataluña se incluirían los perros de caza dentro de la Ley de Bienestar Animal (noticia Mascort Cinegeticado".

Ni caza mayor ni caza menor

Ante el decreto del paro de la actividad cinegética anunciado por el coordinador de la Plataforma por la defensa y el reconocimiento de los perreros de Cataluña, el Sr. Sergi Rodríguez, el Agrupcat (Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña) ha emitido un comunicado (¡ Parada caza 2023 (1)) de reconocimiento y adhesión al paro, instando a todos los cazadores y cazadoras de Cataluña practicantes de cualquier modalidad de caza (mayor, menor, con perros, sin, halconeros,...) a no salir a cazar.

La Asociación de granjas cinegéticas también apoya el paro.

Por su parte, la Federación Catalana de Caza ha emitido un comunicado donde se posiciona en contra de la propuesta de huelga, que, según la entidad, impulsa una minoría de cazadores (CONTRA LA HUELGA). Lo cierto es que la huelga ha sido consensuada con la mayor parte del colectivo de perreros de Cataluña... mientras que el posicionamiento de la Federación en contra de la huelga, no parece haber contrastado con los federados y federadas. Y quizás el colectivo de perreros no es numéricamente importante, pero sí es clave para el ejercicio de la caza. La Federación alega, entre otras cosas, que no pueden entender que algunos de los promotores de la huelga pretendan que las perreras de los cazadores no tengan ningún tipo de normativa., cosa que en ningún caso es así. Nunca ningún perrero ha pedido no tener ninguna normativa, sino que las normativas que fijen las condiciones de tenencia de los perros sean factibles, racionales y proporcionadas. En su comunicado, la Federación también hace bandera del gran avance que supone que la Federación vaya de la mano de la administración en todo lo que refiere a la tenencia responsable de perros de caza, pero la realidad es que cada vez es más difícil poder tener, desincentivando el ejercicio de la actividad, que ya está bastante mal vista y reconocida por la sociedad y, a la vista está, por el propio Gobierno.

Llamamiento a los actores afectados para que empaticen con los cazadores

Los cazadores anuncian estas medidas con el corazón encogido, porque como en toda huelga se producen daños colaterales. Entienden que puede haber pérdidas importantes para el sector agrario, así como un incremento de accidentes de tráfico con especies cinegéticas, pero las actuales normativas imposibilitan cada vez más el ejercicio de la actividad cinegética con garantías, por lo que piden a los actores afectados que empaticen con el colectivo cazador, por el bien de todos, y den todo el apoyo a la causa con el fin de conseguir unas leyes más adecuadas para el sector cinegético.

La norma afecta a todos los cazadores

La nueva normativa referente a los perros de caza afecta a todos los cazadores, ya tengan un perro o más, porque la norma no excluye a nadie de su cumplimiento en función del número de perros, por lo que todo el mundo está sometido a ella (a pesar del montón de puntos inviables que hay). Y a los que no tienen perros, también les afecta, porque en la gran mayoría de modalidades de caza, el perro es la llave (sin perro no se caza).

Los cazadores quieren lo mejor para los perros y entienden que pueda haber una regulación que así lo garantice, pero cuando se regula de esta manera, se hace prácticamente imposible seguir practicando la actividad, por lo que se considera un ataque directo al colectivo.

Los requisitos de bienestar, medidas sanitarias y de higiene para perreras de caza que son más controvertidos son:Requisitos_perreras de caza2023

  • Suelo pavimentado con un 5% de pendiente – en el caso de perreras existentes sin pavimentar o bien pavimentadas con una pendiente diferente comportaría una modificación (permisos, burocracia, gasto,...) el 5% debería ser orientativo, no obligatorio.
  • Cuando se hacen obras (por ejemplo, una perrera) es necesario un permiso de obras que otorga el Ayuntamiento y dependiendo la ubicación de la perrera, este permiso va a parar a la mesa de la Comisión de Urbanismo de Cataluña y en muchos casos eso conlleva una demora por el inicio de la obra importante y en el peor de los casos, informe negativo. Hay que tener presente que la mayoría de estas instalaciones se sitúan sobre suelo no urbanizable. Entonces, todas estas perreras ya construidas y que ahora deberían legalizarse y adaptarse a esta nueva normativa, ¿qué deben hacer si obtienen permisos desfavorables?
  • Tejado que debe cubrir al menos 1/3 de la instalación – los perros disponen de barraca y no habría que añadir obligatoriamente un tejado porque la barraca ya les ofrece cobijo.
  • No se acepta una dieta basada en restos de carcanada de animales de granja ni de caza – muchísimos perros durante muchos años han vivido alimentados de carcanadas de animales, pan seco, piensos y restos alimentarios de comidas familiares, pasando exámenes veterinarios que han certificado una buena salud del perro.
  • Es necesario que dispongan de patios de recreo que se deben utilizar, como mínimo, durante 1 hora diaria o durante dos franjas de 30 minutos diarias. – No puede ser obligatorio el hecho de salir diariamente 1 hora, en todo caso se aceptaría como recomendación.
  • Por un lado se dice que la perrera debe estar pavimentada y, por otro, se dice que no es aceptable mantener a los perros alojados siempre sobre cemento, un nuevo ejemplo de contradicción.
  • Distancias a explotaciones ganaderas porcinas mínimas de 200 mts mientras se garanticen las medidas de bioseguridad, no sería necesario establecer un mínimo de metros de distancia.
  • En lo referente a la declaración responsable, ¿hay un modelo oficial? ¿Dónde se debe entregar?
  • Referente a los libros de registro; ¿hay un modelo oficial? ¿Dónde se pueden adquirir? ¿Dónde, cuándo y a quién deben entregarse?
  • ¿El resto de perros que no son de caza se entiende que deben seguir los mismos requisitos? Por ejemplo, ¿los perros de las casas de campo?
  • Y, para más contradicciones... todos estos requisitos de "bienestar animal", no son de aplicación a las perreras municipales ni a los santuarios animalistas... ¿POR QUÉ?? Este punto en concreto todavía hace más evidente a qué sectores protege la administración y a cuáles no, son animales con los mismos derechos no?

El mundo rural en la UCI gracias a los políticos que gobiernan

Es más notorio que nunca que el mundo político vive demasiado alejado de la realidad y desde aquí se legisla afectando al día a día de la vida en el mundo rural, un mundo rural que sufre horas bajas desde hace años, pero especialmente estos últimos. Un mundo rural altamente vulnerable al cambio climático y que sufre una extraregulación en todo aquello que le afecta. Es necesario que la sociedad entienda la importancia de tener un medio rural gestionado, trabajado y con una actividad primaria viva, es necesario que se entienda la importancia de mantener cultivos de proximidad así como explotaciones ganaderas. No se puede hablar sólo de protección, bienestar, etc. Hay que hacer las cosas bien, pero hay que dejar hacerlas. La vida en el mundo rural está tocada de muerte, pero de eso nadie habla,... la caza es una actividad necesaria más, vinculada al sector primario y, sin perros de caza, no hay caza. Hay que tener presente que, por ejemplo, la caza del jabalí se ha demostrado efectiva como freno a la entrada de la peste porcina africana (el 21 de agosto de 2023 se notificó un nuevo foco en Pavía, en Italia) Nota_PPA_Italia_23-08-2023.

Si seguimos así, la próxima figura en el museo de cera de Barcelona será un payés y un cazador.


Deja un comentario

MussapPublicidad