Actualidad

El anillamiento científico. Información para la ciencia y también por los cazadores.

Dani Camacho – Girona – 28/01/2015

El anillamiento científico de aves es un método de estudio basado en el marcaje individual de las aves. Cualquier registro de un pájaro anillado, ya sea a través de su recaptura y posterior liberación, o bien por su recuperación final después de muerto, nos ofrecerá una gran cantidad de información sobre su biología, especialmente en cuanto a sus desplazamientos.

Trazando las líneas de vuelo definidas por los pares de datos anillamiento-recuperación, es posible definir las rutas migratorias de las diferentes especies de aves, así como sus áreas de descanso, ofreciéndonos así una información muy valiosa para la planificación de sistemas integrados de espacios protegidos para las aves.

Otra información derivada de las recuperaciones y controles incluye parámetros poblacionales (tasa de supervivencia, éxito reproductor, etc ...) que pueden resultar esenciales para entender determinados cambios en las poblaciones de los pájaros.

Hace unos días un suscriptor, Julià Cepillo, nos hizo llegar una anilla que había sido recuperada de un zorzal común (Turdus philomelos) cazado al Plan del Penedès (Barcelona).

Anillo de tordo en Holanda (2)

Para empezar hay que decir que siempre que ve algún pájaro con algún tipo de marca sea anilla, marca alar, radio transmisores, etc .. es necesario que lo tenga cuidado para poder coger la numeración de su anilla o los datos adecuados y así pudo constatar con las bases de datos que existen hoy en día las informaciones que hacen referencia a este pájaro.

En Cataluña el ICO (Instituto Catalán de Ornitología), es una asociación que vela por difundir, divulgar formar e impartir materias ligadas a la ornitología, ya sea anillamiento, monitorización, bioindicadores, conservación, investigación y observaciones. Mujer servicio, recopila y elabora una gran cantidad de información en el marco de proyectos concretos relacionados con las aves.

http://www.ornitologia.org/ca/index.html

Cinegéticos, se puso en contacto con www.vogeltrekstation.nl y en la web www.griel.nl. La anilla estaba inscrita con el siguiente: ARNHEM - VT HOLLAND L 372,143.

Después de unos días nos llegaron la siguiente información:

Descripción de la anilla. ANILLO DE METAL

  • Fecha de anillamiento:

22/10/2012 Hora: 08:30

  • especie:

Zorzal común (Turdus philomelos)

  • edad:

Juvenil

  • Lugar de anillamiento:
Parc Nacional de Groote Peel
www.nationaal-parkdegrootepeel.nl

CoordenadasLat 51 ° 20 'en 0 (51.34) lon: 5 ° 50' en 0 (5,79)

metro

  • Fecha de captura del tordo:

26/12/2014

  • Lugar de Captura:

Pla del Penedès (Barcelona)

Coordenadas: Lat 41 ° 28 '18 (41.4717328) lon: 1R 31 '56 (1,5323625)

  • Método de captura:

Cazado con arma de fuego

  • Distancia entre lugar de anillamiento y lugar de captura:

1.144 kilómetros

  • Tiempo transcurrido:

776 días [2 Año (s) 1 mes (es) 15 Día (s)]

  • Dirección toma en grados de la anilla desde el punto de anillamiento:

198 grados

FUENTE: info@vogeltrekstation.nl www.vogeltrekstation.nl www.griel.nl Centro Holandés para la Gripe aviar Migración y Demografía.


2 comentarios sobre “El anillamiento científico. Información para la ciencia y también por los cazadores.

  1. Daros las gracias por toda la información que ustedes han logrado y por la publicación.
    Gracias a todo el equipo de CINEGETICAT.CAT.
    Un cordial saludo.
    Atentamente: Juliá Cepillo Campos

Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad