Redacción - Barcelona - 07/02/2015
Que los jabalíes se paseen por poblaciones, que destrocen jardines de casas, vuelquen containers en Collserola o que provoquen accidentes de tráfico, ya son noticias que todos conocemos y sentimos a menudo pero que causen problemas a las aves acuáticas en parques naturales como los humedales del Empordà todavía no lo habíamos sentido.
Un estudio realizado por la consultoría Minuartia per encàrrec del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, ha valorat quin és l’impacte poden tenir els senglars en els ocells dels Aiguamolls de l’Empordà. L’estudi pren com a base la informació de les anàlisis de 142 estómacs de senglars abatuts dins el parc natural que va fer l’equip de la consultora l’any 2008 conjuntament amb investigadors de l’Instituto Pirenaico de Ecología. La major part de l’alimentació del senglar de l’Empordà eren conreus però també hi van descobrir restes d’ous, pollets i ocells adults dins a sumar un total de 25 aus. Segons explica l’estudi, alguns dels ocells poden haver estat consumits com a carronya, quan els ocells ja eren morts, però també es van trobar ànecs consumits a l’estiu quan realitzen el canvi de plomatge i per tant no poden aixecar el vol. Amb les analítiques realitzades, s’ha pogut afirmar que los jabalíes habían consumido, seis especies protegidas, las dos más abundantes han sido el ánade y la cerceta común, seguidas de la polla de agua, el calamón común (la que ya se da por extinguida en los Aiguamolls del Empordà). Debemos tener en cuenta que las especies pues más vulnerables son las que anidan en el suelo, ya que los jabalíes tienen más fácil acceso
Expertos y ornitólogos, como es el caso del Sr. Goy, afirman que están preocupados por las pérdidas causadas por los jabalíes, pero está todavía para saber cuál es el peso real del problema y si realmente esta disminución de número de aves es sólo debido a los jabalíes y los visones o sino también por culpa de la degradación de las marismas y otros factores negativos para el hábitat.
Hay pues seguir estudiando todos los factores que pueden desencadenar esta disminución de aves acuáticas.