Las cacerías ayudan a regular la población de jabalí dentro del Parque del Montseny | Cinegética - Portal referencia de caza
Actualidad

Las cacerías ayudan a regular la población de jabalí dentro del Parque del Montseny

Redacción - Cardona - 04/13/2016

Entre 2012 y 2015 el equipo técnico de Minuartia con la colaboración de los guardas y técnicos del Parque Natural del Montseny y de los grupos senglaneres de la misma montaña ha realizado un estudio sobre el comportamiento del jabalí en las zonas de reserva del Parque Natural, que permitirá mejorar la gestión de esta especie en el Parque. El estudio ha sido encargado por la Diputación de Barcelona, Ya que es el órgano gestor de este espacio.

La manca de predadors del senglar juntament amb el proteccionisme que li atorga una reserva dins un Parc Natural ha posat en perill la biodiversitat d’aquestes zones d’especial protecció. Per elaborar aquest estudi s’ha utilitzat una tècnica no invasiva que consisteix en la col·locació de càmeres en punts estratègics per estimar la densitat i el comportament dels senglars, aquest mètode s’anomena fototrampeig. Trobar la correcta ubicació per col·locar aquestes càmeres és fonamental per tal d’obtenir uns resultats reals i satisfactoris. Per fer-ho, l’equip encarregat de realitzar l’estudi ha comptat sobretot amb la gran ajuda dels caçadors de la zona, ja que ells coneixen a la perfecció les carències i passos d’aquests animals.

Durante estos años de estudio se ha podido recopilar unas 33.000 imágenes de jabalí. Se ha podido constatar que en las zonas de reserva es donde se acaban concentrando el mayor número de jabalíes para que les sirve como refugio, sobre todo en época de caza. La alta densidad en estas zonas afecta de manera negativa sobre la biodiversidad. Un claro ejemplo es lo que ocurre en el Pla de la Calma, Que es una zona natural con gran interés biológico y ecológico y la gran densidad de jabalí genera un gran impacto negativo estropeando los pastos.

La conclusión que se extrae de este estudio pasa por aumentar la presión cinegética hasta conseguir el equilibrio deseado y que, para hacerlo posible, hay una buena y estrecha colaboración entre técnicos, guardas y cazadores.

Puede ver el video en el siguiente enlace: https://youtu.be/jgh6H5RWblc


Un comentario sobre “Las cacerías ayudan a regular la población de jabalí dentro del Parque del Montseny

Deja un comentario

MussapPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: