L'esterilització química dels coloms, és segura? | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri
Actualidad

La esterilización química de las palomas, es segura?

Coloms

Enric Vélez – Barcelona – 11/01/2019

Revisando bibliografía con respecto al uso de esterilizantes orales, concretamente la nicarbacina, como método de control de plagas de palomas en varias localidades de Cataluña, he encontrado varias informaciones relevantes que me hacen cuestionar, y mucho, esta práctica.

coloms urbans | Photo by Prashant Saini on Unsplash

En el diario la Vanguardia, el 23-02-17, la SEO / BirdLife, Reconocido grupo de expertos en ornitología del país, ya publicó un artículo donde «desaconseja el uso de piensos esterilizantes para el control de las aves urbanas«, Y en el que habla casi exclusivamente de este producto químico. Argumentan estos expertos la falta de estudios científicos publicados que demuestren la eficacia del medicamento, ni tampoco la no afectación de otros potenciales «comensales» (Grajillas, gorriones, palomas, tórtolas, incluso niños), así como el hecho de que tampoco hay publicaciones científicas que descarten que puedan afectarse los predadores de estas especies (halcones, aguiluchos o incluso el hombre si ingiere su carne) o que aseguren que el tóxico que impregne tierra y acuíferos, pueda intoxicar el ecosistema.

El polvo de este fármaco antiparasitario se mezcla con grano de maíz y/o trigo y mediante dispensadores automáticos se dispersa en el suelo hasta que lo ingieren de palomas. Son necesarios, según las distintas biografías, entre 8 y 10 días ingiriendo 10 gramos de producto al día, para esterilizar las palomas y tarda durante 4 días en desaparecer el tóxico de su cuerpo, incluso si deja de tomar. El mecanismo de acción del fármaco es multifactorial: disminuye la puesta y altera la cáscara y la membrana de la yema del huevo, haciendo imposible el embrión. También inhibe los espermatozoides del macho. Aunque las dosis letales, según informa el laboratorio productor, vendría sólo con ingestas exageradas, en todos los artículos revisados son reconocidos los efectos secundarios de diversa severidad.

La normativa actual

El reglamento europeo 528/2012 de aplicación en España no incluye la nicarbacina com biocida permès en l’erradicació de plagues. Igualment, el Reial Decret 465/2003 sobre substàncies indesitjables al pinso animal no permet utilitzar-la a la dosi en la que es fa el preparat. Tanmateix la normativa europea vigent en matèria «Evaluación Ambiental Risck (E.R.A.)» fija en sólo 10 microgramos por kg de terreno, el límite para esta sustancia, cifra enormemente superada en una única dispensación.

La aplicación de la nicarbacina en Cataluña

foto medicamento | Foto de Amanda Jones en Unsplash

Mientras el laboratorio productor del fármaco habla siempre de inocuidad, todas las organizaciones científicas y reguladoras nos dan informaciones altamente alarmantes.
No obstante y como decía al principio, varias localidades lo han utilizado y la están utilizando. Consta información sobre su uso en Arenys de Mar, Artés, Badia del Vallès, Capellades, Cardona, Cassà de la Selva, Castellar del Vallés, Guissona, Igualada, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, La Pobla de Claramunt, Puigpelat, Puig-Reig, Ripoll, Sant Quirze de Besora, La Seu d'Urgell, Solsona, St. Vicenç de Castellet, Vilafranca del Penedès, Calaf, Barcelona ciudad, ...

Sembla que els ajuntaments tiren pel dret i, en lloc d’utilitzar altres tècniques de reducció de plagues potser més costoses com ara la captura en viu (que podria per exemple abastir els centres de recuperació de rapinyaires), la substitució dels ous per ous de plàstic, la limitació d’aliments, aigua o llocs de cria, o inclús la caça pel seu aprofitament, prefereixen «envenenar» silenciosamente el país y, cuando en un futuro aparezcan las consecuencias, escurrir el bulto. No lo deberíamos permitir!


Genérico CinegeticatPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: