MF. – Cardona – 14/03/2017
Entre finales de 2015 y principios de 2016, la Asociación del Corzo Español (ACE), en colaboración con INVESAGA
Para organizar la recogida de la información, se creó una ficha de campo específica en que todos aquellos colaboradores
Hypoderma ssp es un Oèstrid (orden Diptera). Las larvas se desarrollan bajo la piel del dorso de rumiantes domésticos y silvestres, entre los que está el corzo. La mosca vuela en verano y deposita sus huevos sobre el pelaje de los corzos. Las larvas, recién nacidas, penetran a través de la piel y, tras una primera muda, mantienen abierto un orificio cutáneo por el que respiran y, a través del cual, abandonan el huésped, una vez finalizada la fase larvaria de tres estadios. Durante su desarrollo, las larvas se encuentran dentro de unos nódulos o «Barros» y pueden causar lesiones hemorrágicas y gelatinosas en músculos superficiales. El mayor grado de infestación corresponde al periodo otoño-invierno, momento más adecuado para detectar el parásito bajo la piel de los animales infectados.
Les dades recopilades han reportat informació de 13 municipis amb parasitosi positiva d’Hypoderma spp en cabirols, amb una proporció d’1-4 cabirols afectats per localitat. Concretament, se n’han localitzat 1 a Burgos, 7 al nord de Guadalajara, 2 al sud de Sòria i, per primera vegada, n’han aparegut a les províncies de Saragossa i Terol.
Per sexes, només s’han registrat 2 mascles de cabirol infectats, un capturat a l’abril i un altre a l’octubre. La resta d’infestacions s’ha donat en femelles durant el període hivernal (de desembre a febrer) amb una mitjana de 22 larves per exemplar. En relació amb els municipis on es va detectar la presència del paràsit el 2015, durant 2016 i a primers del 2017, s’ha tornat a detectar Hypoderma spp en 3 dels municipis afectats la campanya passada, tots ells pertanyents a la zona nord de Guadalajara.
Desde la Asociación del Corzo Español (ACE), se insiste en la importancia que tiene el seguimiento sanitario de las poblaciones de corzo para la gestión de la población. Cualquier persona que detecte la presencia de este parásito u otros que puedan aparecer y quiera colaborar en el proyecto, puede descargarse la ficha correspondiente al apartado «Proyecto Oéstridos» ubicado en la web de la ACE, en la direcciónhttp: //www.corzo.