Enfermedades contagiosas en animales de caza: peligro o pánico? | Cinegética - gestión, caza y equilibrio
Salud animal

Enfermedades contagiosas en animales de caza: peligro o pánico?

Malalties contagioses en animals de caça: perill o pànic? 1

Enric Vélez – Barcelona – 18/12/2018

Enfermedades contagiosas en animales de caza: peligro o pánico?

Hace unos días nos llegó a redacción la noticia de una liebre adulta masculina encontrada muerta por unos cazadores, con signos de enfermedad en la Conca de Barberà, en el pueblo de l'Espluga de Francolí. El temor acerca de si podría tratarse de la temida nueva cepa de la mixomatosis que está perjudicando desde hace unos meses las liebres de la península ha hecho saltar la alarma entre los cazadores y las redes sociales están echando humo especialmente entre veterinarios, zoólogos y cazadores, sobretodo por los aficionados a la caza específica de esta pieza. Por el momento, ya después de haber recibido los resultados de la autopsia, que se realizó en el laboratorio de Salud Animal de Cataluña (LaSAC), podemos decir con toda probabilidad que no es de mixomatosis sinó que se trata de la enfermedad hemorrágica vírica causada por el virus RHDV2, nueva variante de la enfermedad hemorrágica Viral del conejo, en la que la liebre europea es susceptible de forma ya reconocida.
Este pasado sábado, en Laspaúles, en la provincia de Huesca, cerca del Pont de Suert, un cazador que estaba de postura durante una batida al jabalí. se lecayó delante mismo, un jabalí desplomado sin ninguna herida de bala. Cuando lo abrieron en canal, encontraron varias vísceras, sobretodo la melsa, con evidentes signos de enfermedad inflamatoria hiperaguda. Las imágenes de este caso, una vez más, han volado por todas las redes sociales, provocando pánico porqué se atribuía a enfermedades como la peste porcina africana (PPA), la tuberculosis,...
Y es que el miedo corre más rápido que la pólvora, no en vano estamos viendo atónitos lo que sucede en los países vecinos. Este verano, sin ir más lejos, tuvieron que sacrificar más de 140.000 cerdos en Rumanía a causa de la peste porcina. Y realmente no es mucho imaginar que nos pueda visitar, porque años atrás ya lo hizo. En 1957 nos entró por Portugal, cruzando toda la península hasta Francia y no pudo ser erradicada hasta el año 1990 (D. Boglio. Cinegeticat núm.29:14-15).
La amenaza es de dimensiones catastróficas. Bélgica acaba de ordenar el sacrificio y la eliminación de 4.000 cerdos de granja en una zona de riesgo, se planean acciones de exterminio en masa en poblaciones de jabalíes en áreas endémicas, construcción de cercas kilométricas anti cerdos, medidas de higiene dignas de película de terror, limitaciones en los desplazamientos, para el transporte de carne y derivados, etcétera.
El pánico hará bajar el consumo de carne de cerdo y embutidos, se agotarán otras carnes "alternativas" encareciendo mucho su precio, se tendrá que recurrir a la importación, deberán cerrar granjas y quedarán abocadas a la ruina muchas familias y muchos trabajadores. Todo lo relacionado con la economía del cerdo tambalea: la producción, el procesado, la gestión de los purines, veterinaria, piensos, transportes, envasado, ...
El drama está servido!
Pero, y si luego pasa como la liebre, que lo que parecía ser no es?
Ante la posibilidad de grandes problemas es cuando más necesaria se hace la calma, la profesionalidad y el método. Seamos extremadamente cuidadosos en la transmisión de la información demostrando serenidad y confianza en los profesionales que lo investigan. Pronto tendremos la respuesta y se actuará en consecuencia y con proporcionalidad. Mantengan la calma (Keep calm), que dicen los ingleses.


Genérico CinegeticatPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: