Actualidad

Menos de menor, como de costumbre!

Xavier Sala / Mariola Rafart – Barcelona – 03/03/2017

La temporada general de caza 2016-17 en Cataluña está llegando a su fin, aunque todavía se podrá cazar el jabalí, el muflón, el gamo y el zorro durante todo el mes de marzo.

Así ha ido la caza menor

La situación empeora año tras año, con datos muy preocupantes para las perdices y conejos. La excepción han sido las liebres, que aunque de forma irregular, ayudan a salvar la temporada en algunas zonas donde su población está en expansión.

Las migratorias también han ayudado a salvar la temporada de muchos cazadores de la menor, por ejemplo el flujo continuado de entrada de becadas y la llegada de los zorzales a finales de temporada han hecho disfrutar a más de unas buenas jornadas de caza.

Dada por finalizada la temporada de caza menor, podríamos extraer algunas conclusiones.

Según las zonas de la geografía catalana, se ha podido disfrutar más de la temporada y en contra de otras zonas han sido muy pobres de presencia de especie menor.

En cuanto a la provincia de Barcelona ha habido muy poca presencia de conejo y perdiz, provocando, por tanto, el desánimo de muchos de los cazadores debido a las largas jornadas sin ver presencia de ninguna de las dos especies anteriormente mencionadas. En cuanto a las palomas torcaces se ha podido disfrutar de algunos días de buenas cacerías (sobre todo los días de la media veda) y en lo referente a la becada ha sido un buen año, pero sí es cierto que muchos cazadores coinciden en que muchas de las becadas que encontraban este año, eran viejas y escarmentadas que no se dejaban acercar ni por el perro ni por el cazador y que les hacían trabajar duro para poder llegar a verlas y más aún poder echarlas.

En Gerona, la cosa ha sido similar y la mayoría coincide en que la llegada tardía de los zorzales se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena.

En Lleida, el conejo mantiene a los aficionados de esta especie en un buen momento. Su elevada población en determinadas zonas de la provincia hace que haya bastante actividad y buenas jornadas de caza. En cuanto a la perdiz, existen dos diferencias claramente contrastadas: los cotos que trabajan una buena gestión de la especie durante todo el año, que consiguen que los cazadores de estas zonas puedan disfrutar más o menos igual cada temporada y la resto de cotos, que no hacen casi nada de gestión y que, por tanto, les ocurre como en la mayoría del país, donde casi la especie ha desaparecido. En cambio, la becada y el zorzal, sobre todo, han estado a la altura en muchas zonas.

En Tarragona y las Tierras del Ebro, puede sintetizarse en un equilibrio de las acuáticas, con buenas jornadas como de costumbre. Una muy buena entrada de zorzales desde mediados hasta final de temporada y repiques de conejo en zonas muy concretas. La zorra también está al alza y ha conseguido nuevos cazadores por la especie que están descubriendo nuevas modalidades.

En general, es necesaria una reflexión importante sobre qué hacer para mejorar esta situación.

y la caza mayor

Ha continuado en la línea de los últimos años, con buenos resultados sobre todo en cuanto al número de ciervos, corzos y jabalíes abatidos. A falta de datos oficiales, todo apunta a que las capturas de jabalí se han incrementado notablemente en todo el país.

Sin embargo hay un dato preocupante que se está analizando: el incremento de positivos de triquina.

(una vez finalizada la temporada de caza mayor y tengamos todos los datos recogidos, haremos un resumen más exhaustivo de la situación).

Formulario jabalíes abatidos y estado sanitario 2016 – 2017

Y es ahora cuando llega la época de las ferias de caza, de las pruebas de trabajo para perros de rastro sobre jabalí y liebre y de las competiciones de modalidades como san Hubert, caza práctica… y sobre todo, los días de hermandad con almuerzos y encuentros de grupos. Un hecho puramente social y muy representativo del colectivo cazador catalán.

Citas a tener en cuenta en cuanto a las pruebas de trabajo para perros sobre jabalí y liebre:

  • 3, 4 y 5 de marzo de 2017 prueba de trabajo sobre jabalí en la localidad Gerundense de Cassà de la Selva
  • 18 y 19 de marzo de 2017 prueba de trabajo sobre liebre en la localidad Gerundense de Cassà de la Selva.
  • 8 i 9 d’abril de 2017 prueba de rastro sobre jabalí en Ogassa (Girona).
  • 22 i 23 d’abril de 2017 prueba de trabajo sobre jabalí en la localidad Gerundense de Viladrau.
  • 29 i 30 d’abril de 2017 prueba de rastro sobre liebre en Camprodón (Gerona).
  • 29 de abril de 2017, Monográfica en la localidad de Osona de Folgueroles.
  • 30 de abril de 2017, VI Encuentro de peñas del jabalí de Osona y cercanías.

* El resto de ferias se incluirán en el calendario de ferias que publicaremos en breve.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad