Actualidad

Más caza en las escuelas

Robert Alsina – Gerona – 05/04/2017

Los centros de secundaria que imparten bachillerato en la comarca del Baix Empordà organizaron elVI Foro de Trabajos de Investigación, que tuvo lugar en el Espai Ridaura, de Santa Cristina de Aro, el día 30 de marzo de 2017 a las 18h. Los alumnos de bachillerato debían elaborar individualmente un trabajo de investigación que computa un 10% de la nota global de esta etapa educativa. De entre los mejores, eligieron a aquellos que pudo servir de escaparate de los temas que se trabajan y de cómo se hace la investigación en esta comarca.

El Fórum consistió en una breve presentación de 7 minutos de cada uno de los 10 trabajos seleccionados, uno por cada centro participante, con el objetivo de que sirviera de aliciente y ejemplo para espolear la excelencia del alumnado del Baix Empordà.

CENTROS PARTICIPANTES

Instituto Sant Feliu, de Sant Feliu de Guíxols

Instituto San Telmo, de Sant Feliu de Guíxols

Instituto La Bisbal, de La Bisbal de Empordà

Instituto Montgrí, de Torroella de Montgrí

Instituto Baix Empordà, de Palafrugell

Instituto Frederic Martí Carreras, de Palafrugell

Escuela Vedruna, de Palamós

Instituto Palamós, de Palamós

Instituto Puig Cargol, Calonge

Instituto Ridaura, de Castillo de Aro
Eva Pierna después de una jornada de caza

La Eva cama, tuvo el honor de poder representar al Institut Puig Cargol. Como cazadora que es, quiso hacer su trabajo de investigación sobre su afición,la caza. En primer lugar, porque la caza siempre ha estado presente en su vida, ya sea por familiares o amigos y, además, porque quería un tema que fuera original y de la caza no se ha hecho mucha investigación.

El trabajo pretendía responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Es la caza una actividad necesaria en el término del Macizo de las Gavarres?

  • ¿Se encuentra hoy en día la cacería normalizada en nuestra sociedad?

  • ¿Qué engloba a este mundo cinegético?

    Eva durante la exposición en el foro

El trabajo consta de dos partes bien diferenciadas: por un lado, existe una recopilación de información teórica sobre el mundo de la caza y, especialmente, sobre el protagonista de este estudio: el jabalí. Por otro lado, se analizan los resultados generales de las encuestas efectuadas en las poblaciones del entorno de Les Gavarres. La conclusión es clara: hay que tener en cuenta la evolución del jabalí, gestionar los desequilibrios que puedan acontecer y concienciar a nuestra sociedad de que la caza es una actividad legal y necesaria, ¡hoy en día más que nunca!

Alumnos y profesores participantes en el foro

Eva habló ante 400 personas de la misma edad, para defender su pasión y para hacer inciso en la lucha contra los ataques al colectivo cazador, desgraciadamente cada vez más numerosos. También hizo mención a que cada vez hay menos jóvenes que cacin, realidad que traerá problemas en los años posteriores. Defendió que la caza es una actividad cuya función es muy importante en nuestro ecosistema para regular las especies cinegéticas y enmendar los desequilibrios de sus poblaciones. A menudo se vincula al colectivo cazadores a una actividad agresiva, por el simple hecho de ir armados o acabar con la vida del animal. Desgraciadamente, algunas personas no ven más allá y son críticos por desconocimiento total. Contra este desconocimiento, trabajos y exposiciones como el de Eva deberían ser cada vez más frecuentes.

Larga vida a la caza!!


Deja un comentario

cinegeticat gifPublicidad