Actualidad

Muerte de jabalís en el macizo de la Albera

SEFaS – 15/12/2016 – Barcelona

Desde principios de septiembre de este año (2016) han aparecido unos 75 jabalíes muertos o enfermos en la zona francesa del macizo de la Albera (http://www.oncfs.gouv.fr/Espace-Presse-Actualites-ru16/Nouveau-foyer-de-maladie-de-l-deme-massif-des-amp-nbsp-ar1893). La mortalidad parece afectar principalmente a individuos jóvenes, entre 4 y 6 meses, con una buena condición corporal. También se han visto afectados algunos adultos y algunos con baja condición corporal. Los animales hallados enfermos mostraban signos neurológicos como incoordinación, temblores o incluso convulsiones. La investigación realizada por el SAGIR (Office National de Chasse et Faune Sauvage), concluye que se trata de “la enfermedad de los edemas”. Para llegar a este diagnóstico han sido necesarios análisis epidemiológicos, anatomopatológicos (necropsias) y bacteriológicas.

No es la primera vez que la enfermedad de los edemas causa una mortalidad importante de jabalíes en Francia. Esta enfermedad ya fue detectada en la localidad de Ardèche, en la región del Ródano-Alpes en el 2013 (http://www.oncfs.gouv.fr/Reseau-SAGIR-ru105/Actualites-sanitaires-SAGIR-2013-ar1578). Este episodio de mortalidad se extendió desde julio a diciembre y se ha repetido en la misma localidad en los años siguientes.

La enfermedad de los edemas está causada por la proliferación en el intestino de determinadas cepas de la bacteria Escherichia coli (E.coli), que produce una toxina conocida como shigatoxina (STEC). Esta toxina, pasa al torrente sanguíneo, provoca daños en la pared de los vasos sanguíneos y alterando su permeabilidad, por lo que sale líquido en el espacio adyacente y da lugar a la aparición de los “edemas”. En los animales que mueren rápidamente (curso agudo de la enfermedad) es muy posible que no se vea ninguna alteración a simple vista. Si el animal presenta un curso de la enfermedad más largo es posible ver los signos neurológicos descritos anteriormente (debido al edema cerebral), edema de los párpados (ver la fotografía de la ONCFS), edema en el tejido subcutáneo y en el intestino. La bacteria se elimina a través de las heces y por eso el contagio es a través del consumo de alimento o agua contaminada con heces (transmisión oro-fecal).

Desde finales de agosto nos han llegado rumores sobre una mortalidad similar de jabalíes de la parte catalana del macizo de la Albera. Sin embargo, no hemos recibido ningún animal para su análisis y por tanto no se ha podido confirmar.

Recuerde:

  • No consuma animales que presenten signos clínicos de enfermedad ni tampoco los dé a los perros.
  • Si encuentra animales enfermos o muertos es importante contactar con el Cuerpo de Agentes Rurales para que éstos puedan vehicular a los animales en la Facultad de Veterinaria para su estudio (SEFaS, Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje).
  • No deje animales enfermos muertos en el campo, ya que contaminan el medio y serán fuente de enfermedad para otros animales, en este caso especialmente para otros jabalíes o para los cerdos domésticos.
  • Debe tratarse como una bacteria potencialmente zoonótica (este potencial se determina laboratorialmente).

Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje (SEFaS). Correo electrónico de contacto: sefas@uab.cat

Jabalí con inflamación edematosa de los párpados. Fotografía de la ONCFS (htttp://www.oncfs.gouv.fr/Espace-Presse-Actualites-ru16/Nouveau-foyer-de-maladie-de-l-deme-massif-des-amp-nbsp-ar1893)


Deja un comentario

MussapPublicidad