El Gobierno destina un millón de euros para la prevención de incendios forestales en las urbanizaciones
1. El Gobierno ha aprobado destinar un millón de euros, con cargo a presupuestos de ejercicios futuros, para atender a la convocatoria de subvenciones para el tratamiento de la vegetación en las urbanizaciones afectadas por la Ley 5/2003 para los años 2014 (500.000 €) y 2015 (500.000€) de prevención de incendios.
2. Estas subvenciones dan cumplimiento a la citada Ley, que establece las medidas de prevención de incendios forestales en lo que se refiere a las urbanizaciones que no tienen una continuidad inmediata con la trama urbana y que están situadas a menos de 500 metros de terrenos forestales , y en las edificaciones y en las instalaciones aisladas situadas en terrenos forestales.
3. Las franjas de protección perimetral tienen una doble función. Por un lado, sirven para mitigar la acción de un fuego proveniente de la zona forestal para facilitar las labores de extinción y, de este modo, salvaguardar la urbanización y las personas. Por otro lado, estas franjas deben prevenir el avance de un incendio originado dentro de la propia urbanización y evitar que se extienda hacia la masa forestal.
4. Las convocatorias de ayudas incluyen las subvenciones tanto a los trabajos de apertura de nuevas franjas de protección en urbanizaciones, como a los mantenimientos de los trabajos ejecutados en anteriores convocatorias.
Fuente: Departamento de agricultura de la Generalidad de Cataluña