Nou inici de temporada, atípic i clau en un moment de gran trascendència | Cinegeticat - Portal referència de caça
Editorial

Nuevo inicio de temporada, atípico y clave en un momento de gran trascendencia

Redacción - Clariana de Cardener - 09/01/2018

Este domingo comienza una nueva temporada de caza, rodeada de un gran debate en torno a unas nuevas faltas de respeto de la Administración, medios de comunicación y otros hacia la caza y los cazadores.

La falta de soporte por parte del Departament d’Agricultura i de su Consellera, la Sra. Teresa Jordà para reconocer la excepcional labor ecológica y social que ejerce el colectivo cazador así como no haber desmentido las falsas noticias referentes a la vacuna anticonceptiva del jabalí y sus dudosos efectos, ha provocado una parada cinegética durante los meses de septiembre y marzo, que ya han empezado distintas cuadrillas de la provincia de Barcelona, con el apoyo creciente de las otras federaciones territoriales.

Llegados a este punto de adhesiones, se hace cada vez más necesario convocar una reunión con todos los sindicatos del mundo rural (Federación Catalana de Caza, Unió de Pagesos, ASAJA, JARC, Instituto San Isidro, Consorcio Forestal de Cataluña, y asociando los seguros agrarias ...) para compartir visiones y objetivos, y pactar una estrategia.

Está claro que el dilema "cazar si o cazar no" a tan sólo un día de comenzar la temporada, hoy por hoy sólo fracturaría más el mismo colectivo de cazadores y daría pie a crear nuevos enemigos, lo que no conviene al colector cazador.

Tanto los propietarios forestales como los propietarios agrarios apoyaran a los cazadores porque se benefician de su actividad. Debe tenerse en cuenta que los cazadores en un año abaten más de 50.000 jabalíes y lo hacen con recursos propios, asumiendo un elevado coste económico y personal, lo que ahorra decenas de millones de euros de daños a los cultivos y muchos muertos y heridos por accidentes en las carreteras del país.

En esta reunión se deberían establecer unos derechos, unos deberes y unas obligaciones por cada parte y hacer un manifiesto conjunto para el Departamento de Agricultura donde se exponga claramente lo que se reclama: respeto, reconocimiento, mejoras, ayudas, flexibilidad, defensa, protección, promoción, ...

Esperamos, pues, tener el liderazgo que requiere esta tensa situación. Sabemos que no vendrá de la Administración, y deseamos un cambio de rumbo de la Federación Catalana que ha sido pasiva y reactiva a los últimos cambios y acontecimientos. Como representantes de los cazadores deben liderar la respuesta que exige nuestro sector junto con el resto de actores implicados del mundo rural.

Así pues, nos encontramos ante una temporada atípica que comienza en paralelo a las reuniones internas de nuestros representantes. Ojalá todo esto no se demore, sino habrá que actuar en consecuencia. Ahora tenemos una oportunidad de oro para cambiarlo todo, es un momento histórico. La caza y los cazadores no nos merecemos lo que estamos viviendo!

Viva la caza!

Cuadro resumen caza mayor

Adjunto, tienen el cuadro resumen de la temporada. Sobre todo disfrutad de la actividad cinegética pero con seguridad y respeto. # lacazaesvida


genérico CINEGÉTICAPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: