Actualidad

Nueva temporada de caza del corzo

01/04/2017 – Xavier Sala – Barcelona

Este próximo domingo día 2 de abril, comienza una nueva temporada de caza del corzo macho en la modalidad de acecho y / o acercamiento.

Este año la Orden de Vedas se ha publicado un poco antes de que la temporada pasada, exactamente diez días antes del inicio del corzo (el año pasado se publicó en menos de una semana del inicio de la cacería del corzo), lo cual es de agradecer y esperamos mejorar un poco cada temporada.

Referente a la entrega de precintos, seguimos teniendo una asignatura pendiente. Mientras algunos cazadores hacen los deberes y siguen los procedimientos establecidos para poder recibir los correspondientes precintos, otros, ya sea por desinformación o sencillamente porque a última hora, el primer día no dispondrán de los precintos necesarios para salir a cazar.

Hay Territoriales que sólo tramitan la solicitud de precintos a las sociedades de cazadores que les pagan la realización del Plan Técnico. Una fórmula que, sin tener en cuenta el «sobrecoste» de hacer el plan técnico con la entidad, resulta bastante interesante porque recibes en tiempo y forma los correspondientes precintos.

Por otra parte, este año, gracias a la incorporación a la Orden de Vedas del apartado referente a la recuperación de animales heridos, se podrá rastrear en caso de que sea necesario siguiendo los siguientes pasos:

  • Avisar al titular del área privada o local de caza y que éste dé permiso.
  • Comunicar al cuerpo de Agentes Rurales del inicio del rastreo, indicando: el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula del vehículo y el epècie de ejemplar herido objeto de rastrear.

La asociación RASTREJADORS, Pone a disposición de quien lo necesite sus servicios para intentar recuperar el animal herido, por lo totalmente gratuita.

¿Qué hacer en caso de dejar herido un animal?

1-Marcar el lugar del cazador y el lugar donde se encontraba el animal.

2-Mirar detenidamente los alrededores de la zona donde estaba el animal (buscar sangre, huellas, pelos, pedazos de hueso, .. y marcarlos, no tocarlos).

3-Seguir el rastro del animal un máximo de 100 metros, si en este margen no está, LLAMA al 667000040.

(Cuanto más se pisa la zona más complicado será el rastreo)

recuerda: POR RESPETO AL ANIMAL, COMPRUEBA CADA SALVO!

Buena temporada en todo el mundo!


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad