Parques de entrenamiento de perros de rastro ... podemos importar el modelo francés en Cataluña? | Cinegética - gestión, caza y equilibrio
Actualidad

Parques de entrenamiento de perros de rastro ... podemos importar el modelo francés en Cataluña?

Parcs d’entrenament de gossos de rastre... podem importar el model francès a Catalunya? 1

Redacción - Cardona - 05/17/2016

A mediados de mayo, CINEGETICAT va organitzar una visita a un parc d’entrenament de gossos de rastre sobre senglar a França (a tocar de Carcassona) amb representants de diferents entitats relacionades amb el món cinegètic català (membres Federatius, d’agrupacions de caçadors i de l’administració). L’objectiu de la visita era conèixer de primera mà el funcionament d’un parc d’aquestes característiques, totalment adaptat a la normativa europea, per a poder valorar i treballar el seu encaix a casa nostra. Els parcs d’entrenament són fonamentals per a poder tenir unes canilles de gossos millor preparades i per poder fer entrenar els gossos durant tot l’any, fins i tot en època de veda. La possibilitat de poder disposar de parcs de gossos degudament legalitzats és una de les reivindicacions més generalitzades dels gossers de Catalunya.

membres de la visita observant la malla de tancament
miembros de la visita observando la malla de cierre

A Catalunya, un dels principals obstacles que existeix per a la legalització d’aquests parcs és la delicada línia vermella de la llei de protecció dels animals. Un dels arguments que s’ha exposat en aquest sentit i que ha fet tirar enrere aquest tipus d’iniciatives és que els animals tancats se sotmeten a nivells d’estrès massa elevats davant les canilles que s’engeguen perquè els facin córrer. A França en el seu dia també van trobar una forta oposició en aquest sentit i es va estudiar el tema amb profunditat tant per part dels grups ecologistes com de caçadors. La conclusió a què es va arribar va ser que, seguint una sèrie de pautes tant de construcció del tancat com de funcionament del parc, era possible i compatible entrenar gossos amb animals salvatges. Algunes de les pautes de construcció dels parcs que es van fixar són:

  • Es necesario que los parques de entrenamiento tengan más de 15 hectáreas de cerrado, ya que a partir de esta superficie se considera que los animales salvajes tienen suficiente espacio para intentar despistar a sus seguidores sin sentirse presionados ni estresados.
  • Deben contar con diferentes puntos de agua, sea arroyos, estanques naturales o artificiales, o fuentes naturales para poder garantizar el bienestar de animales salvajes y los perros.
  • El cierre se debe hacer con malla cinegética de 2 metros de altura sobre el nivel del suelo y 50 centímetros enterrada. Además debe tener una doble malla, en este caso de agujero de 0,25, desde el suelo hasta 50 centímetros por encima, para garantizar que no pueda entrar ni salir otros tipos de fauna más pequeña.
  • Dentro del parque debe haber la residencia de la persona responsable del parque.

En cuanto a las pautas de funcionamiento hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los perros no pueden estar más de 4 horas persiguiendo (recomendable 3).
  • Solo pueden acceder perros de rastro, no están permitidos los de toma.
  • El parque descansa dos días a la semana.
  • Debe estar registrado en el Departamento según la actividad.
  • Regularmente se deben cambiar los jabalíes de dentro del parque para que no se acostumbren al cerrado y evitar también la consanguinidad.

Además, el Hunting Park Fon Rosiere que fue objeto de la visita, tiene un montaje ideal para los perreros que lo frecuentan. Normalmente se paga un tanto por perro que accede al cerrado, pero también ofrecen la posibilidad de pasar una mañana completo pagando un tanto por persona y así poder entrar la jauría de perros, hacerlos correr durante un máximo de 4 horas y comida en la misma casa. El parque de fon Rosiere ofrece dos cerrados muy diferentes y una granja de cría de jabalíes para irlos sustituyendo: un cerrado de 100 hectáreas con un total de 10 jabalíes, espectacularmente grande, con 4 puntos de agua y diferentes puntos de acecho sobre torretas de madera para a canillas más exigentes y un parque de 20 hectáreas con 3 jabalíes, que también cuenta con un punto de agua, exclusivamente para iniciación de los cachorros junto con un perro adulto. El parque cuelga todo el año el cartel de COMPLETO.


cinegeticat gifPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: