J.C – Amposta – 05/10/2022
Los cazadores piden que la focha se pueda cazar en los arrozales
El pasado lunes 3 de octubre hubo una concentración de protesta en Poble Nou para reclamar que la dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio que regule la caza de fojas, también en los arrozales.
La Sociedad de Cazadores del Poble Nou del delta convocó el pasado domingo 2 de octubre una concentración de protesta a la que acudieron una cincuentena de cazadores, para reclamar a la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, que regule la caza de fojas teniendo en cuenta su cambio de hábitat. Un ave acuática que es considerada especie cinegética, y, por lo tanto, se puede cazar, pero sólo en las lagunas, y no en los arrozales. Un contrasentido si se tiene en cuenta que la focha ya se está convirtiendo en una plaga que provoca daños a la agricultura cada vez más importantes.
A la concentración, convocada por el presidente de la sociedad del Poble Nou, Josep Sancho, también acudió el presidente de la Federación de Caza de Les Terres de l'Ebre, José Pedro Tomàs, el de Amposta, Batista Duran, el portavoz territorial de AGRUPCAT, Pere Vidal, y el presidente de la Cámara Arrocera del Montsià, Marcel Matamoros. Todos ellos coincidieron en denunciar que la Orden de Vedes, que la Generalitat dictó el pasado mes de marzo, «actúa tarde y mal», y no tiene en cuenta la realidad del sector, actualmente plenamente concienciado del cumplimiento de la normativa.
Las sanciones por capturar una focha en un arrozal
El motivo principal de la protesta era evitar que los cazadores puedan recibir sanciones que pueden ir. «entre los 300€ a los 3.000€», si los perros de caza cuando persiguen especies en los arrozales, como es tradicional los primeros días de caza (que empieza este fin de semana), cogen una focha en lugar de una polla de agua. Y esto puede pasar porque la dirección general de Gestión del Medio, a cargo de Anna Sanitjas, y el subdirector de Actividades Cinegéticas, Ramon Juncosa, eliminaron de la Orden de Vedes un párrafo que daba cobertura legal a los cazadores, cuando una focha es capturada accidentalmente en los arrozales, donde cada vez son más abundantes.
Agricultores piden a la Administración que faciliten la caza
A la concentración también acudió un campesino, Ángel Biosca, mostrando las imágenes de los daños al arrozal que en esta campaña de arroz le han provocado las fochas. En las imágenes se ve claramente cómo desaparecía la cosecha de arroz, tanto después de la siembra porque se le comían las semillas, como después al replantarlo. Y son unos daños a la agricultura por los que el departamento de Agricultura no lo compensará, aunque lo denunció a los Agentes Rurales, porque los daños de la focha común, no se compensan, a diferencia de lo que si ocurre con los daños de los flamencos y las pollas azules, especies de máxima protección.
Josep Sancho hace más de un año que expuso la problemática a la Administración
El presidente de la sociedad del Poble Nou, Josep Sancho, lamentó que los órganos de la Generalitat que deben regular la caza no lo hayan hecho a tiempo, aunque hace un año que les advierte y avisa del error en la eliminación del párrafo en cuestión. Y la consecuencia ha sido que los propietarios de perros de caza del Poble Nou, la zona donde hay más concentración de fojas de todo el Delta, no los pudieron sacar el pasado fin de semana por la zona. «campear», un entrenamiento que se realiza los días previos, soltando los perros en los arrozales pero sin llevar escopetas.
El presidente de la Federación, José Pedro Tomás, llevó, en cambio, un poco de esperanza. Dijo que había hablado con el director territorial de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Jesús Pérez, y que para esta semana «se ha comprometido a aportar una solución». Si no fuera así los cazadores estarían desprotegidos durante toda la temporada, pudiendo ser sancionados en cualquier momento, si su perro, buscando pollas de agua (especie que si tiene una regulación especial por daños a la agricultura, aunque no es especie cinegética), topan con una focha y la capturan.
Al día siguiente, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural emitió dos resoluciones para solucionar el problema:
- Resolución de autorización excepcional para la caza de la focha en las Áreas Privadas que tienen autorizada el control de polla de agua (Gallinula chloropus), temporada 2022 – 2023.
- Resolución por la que se aprueba la modalidad de tirada tradicional en el Delta del Ebro, en determinadas áreas de caza, para la temporada 2022 – 2023.
Pendiente sin embargo, el plan cinegético de este año de L'Encanyissada
La reserva de caza de L'Encanyissada con una extensión de 908 hectáreas, es la única reserva de caza de aves acuáticas existente en Cataluña. La gestión cinegética de la Reserva se realiza a través del correspondiente PTGC que se aprueba anualmente, este año, sin embargo, todavía no se ha convocado a la Junta Consultiva de la Reserva con el fin de definir los días de las tiradas y caza.