Prohibit caçar tórtora...de moment! | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri
Actualidad

De momento,... cazamos tórtola!

Prohibit caçar tórtora...de moment! 1

Eduard Melero - Cardona - 05/24/2018

Ayer se reunieron en Bruselas el comité NADEG (grupo de expertos de la Directiva de aves y sus hábitats) y después de su intervención donde pusieron de manifiesto que la población de tórtola común (Streptopelia turtur) está en declive en toda Europa, se aprobó un Plan de Acción para la conservación de esta donde se incluye una moratoria de su caza.

A este Plan se opusieron Grecia, Bulgaria, Italia y Chipre así como la Federación Europea de Caza. España propuso una alternativa a la moratoria consistente en una limitación importante de las capturas y en el retraso de la media veda a finales de agosto para favorecer la supervivencia de los pollos de tórtola.

Según el informe del NADEG, se han identificado 3 factores importantes de este declive poblacional:

  • La pérdida de hábitat en las zonas de reproducción y en las zonas invernales. Promovidos por los cambios agronómicos.

  • El brutal y masivo furtivismo de esta ave sobre todo en Chipre, Italia y Grecia. Así como las masivas capturas en el sur del mediterráneo (África).

  • La misma caza.
Prohibit caçar tórtora...de moment! 2
International Single Species Action Plan for the Conservation of the European Turtle-dove Streptopelia turtur (2018 to 2028)

Desde 1990 en Gran Bretaña, Holanda y Bélgica la población ha disminuido en más de un 80%, en Alemania y Portugal ha disminuido en un 50% mientras que en Francia y en España lo ha hecho en un 30%.

Analizando las capturas (1998-2015) de tórtola en España se observa que el 80% del total se caza en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Y según el ICO entre 2012 y 2015 la población de tórtola en Cataluña es estable.

En el marco de este Plan quedaría suspendida la caza de la tórtola en toda Europa hasta invertir este declive, haciendo revisiones cada 3 años.

Ante esta situación, la Federación Española de Caza está promoviendo reuniones con carácter de urgencia con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de buscar una mejor solución.

En la reunión, las entidades ecologistas recordaron a la Comisión Europea que esta prohibición debería hacerse efectiva a todos los Estados miembros implementándose a partir de este mismo año 2018.


MussapPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: