Actualidad

Prueba de rastro sobre Liebre en Camprodon

Albert Pozo - Camprodon - 06/05/2016

Vuelven las pruebas de rastro sobre liebre organizadas por Club del Azul de Gascuña, Y en esta ocasión se hizo en Cataluña, el pasado fin de semana 30 de abril y 1 de mayo, concretamente en el área privada de caza de la Sociedad de cazadores de Camprodon (Girona), un acotado que limita con la reserva Nacional de caza de Freser-Setcases y que luce de una variabilidad de especies cinegéticas muy abundantes en las que destacan la gamuza y la perdiz pardilla entre otros. Se revivió la prueba de rastro sobre liebre en un paraje con montañas de entre 1700 y 2000 metros de altitud, con prados alpinos y bosques subalpinos de pino negro, un hábitat idóneo para la liebre europea.

La jornada es va llevar una mica ennuvolat, amb vent fort i borrufa de neu a les parts més altes, zona de solta del primer lot. La trobada es va fer en el Aviones restaurante del poble d’Espinavell, just d’on sortia la pista forestal cap a la zona on es realitzava la prova, i a les 6.30 hores del matí ja anaven arribant els aficionats, principalment caçadors de la zona i alguns de més lluny, els jutges i els participants. De seguida es va respirar un ambient d’amants pels gossos de caça en què anaven sortint converses relacionades amb la zona de la prova, també va haver-hi retrobaments entre amics apassionats per la caça i gossos, etc. Passades les 7 hores del matí, i una vegada esmorzats, es va fer el sorteig de les hores per deixar anar els lots de gossos, on posteriorment ja es van disposar a agafar els cotxes i desplaçar-se fins a la primera zona de solta.

siguiendo el rastro
siguiendo el rastro

A las 8 horas de la mañana, soltó el primer lote de perros en una zona de unos 2.100 metros de altitud, donde una parte del público asistente se colocó apartado de la zona de suelta para poder vislumbrar mejor la zona a batir y otros siguieron apasionados el trabajo de los perros y respectivo conductor.
A medida que se fue levantando el día, iba bajando de cota, donde tocaba soltar los otros lotes. El público animado y con ganas de ver el trabajo de los perros y conductor, iba recolocando en lugares de paso de la liebre y de buena visibilidad de la zona.

Se vio un buen trabajo de perros y conductores aunque había malos rastros debido a la lluvia, viento y nieve caída pocas horas antes, pero los incansables perros cegados por su gran afición, continuaban trabajando para cortar algún rastro bueno, igualmente por la gran pasión de sus conductores

Pasadas unas horas, a las 11.15 horas de la mañana, se volvió a poner a nevar y llover con intensidad, en el que los ánimos decayeron un poco al saber que esta climatología era muy mala para seguir los rastros. Sin embargo, los participantes siguieron con muchas ganas y el público aguantó estupendamente el mal tiempo.

Una vez pasados ​​los tres lotes de perros y finalizada la prueba, los asistentes descender la montaña con los 4 × 4 en el que las conversaciones eran sobre el visto durante la mañana del trabajo de los perros y conductores, y que era una zona ideal para hacer estas pruebas de trabajo, donde se podía ver con mucha claridad el trabajo de los perros, además, de poder contemplar unos paisajes magníficos.
La jornada culminó con una comida en el mismo restaurante donde se siguió debatiendo sobre cómo había transcurrido la mañana y posteriormente los jueces dieron los resultados con los respectivos reportes.

En conclusión, una prueba bien desarrollada tanto por el público, jueces y participantes en que todos quedaron muy contentos a pesar del mal tiempo, y que esperan poderlo repetir cada año.

Galgos de Cataluña
Galgos de Cataluña

Al día siguiente, día 1 de mayo, se hizo una encuentro de cazadores de liebre de Cataluña, Donde también se soltaron perros por la madrugada y se pudo disfrutar del trabajo de los perros, igualmente hubo reencuentros de amistades y nuevas amistades entre aficionados. Después se hizo una comida en el restaurante Costabona el pueblo de Molló donde en Pitu, Cocinero y cazador de liebre, les guisar una magnífica liebre a la cacerola, haciendo que acabas la jornada con sonrisas y buena compañía.

El equipo de Cinegética quiere dar las muchas gracias a todos los asistentes y en especial al presidente Sr. Jaume Vilarrassa de la APC de Camprodon.


Deja un comentario

MussapPublicidad