Consultas legales

Puedo usar auriculares o cascos mientras cazo?

Publicada la revista Cinegeticat nº5 (marzo de 2015)

PUEDO UTILIZAR AURICULARES O CASCOS MIENTRAS caco?

El ejercicio de la caza debe desarrollarse dando cumplimiento a la normativa vigente que la regula. En cuanto a la caza mayor, está sometida al cumplimiento y aplicación de la ley específica que regula esta actividad. Actualmente, en Cataluña, la ley vigente y aplicable es la Ley 1/1970, de 4 de abril, Reguladora de la Caza (ley estatal).

Pero no podemos dejar de tener presente que el ejercicio de la caza debe llevarse a cabo cumpliendo también con la normativa que regula las armas y su uso, especialmente, el Real Decreto 137/1993, de 29 de Enero, del Reglamento de Armas (reglamento estatal), aplicable en Cataluña también.

La Ley de Caza no prevé nada al respecto del uso de dispositivos auriculares o cascos mientras se caza. Hay una laguna legal sobre este aspecto en esta norma específica.

Pero en cambio, el Reglamento de Armas citado, sí prevé una prohibición expresa al respecto.

De acuerdo con el artículo 147.1 del Reglamento de Armas, Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En la presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas oa sus bienes. En el apartado 2 b) del mismo artículo 147 se establece expresamente que: queda prohibido llevar, exhibir o usar las armas mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores. La finalidad de la norma es garantizar la seguridad en el ejercicio de un actividad de riesgo.

Siendo este el escenario legal, resulta pues que el reglamento de armas prohíbe expresamente el uso de estos dispositivos.

En consecuencia, su uso podría ser sancionado de acuerdo con el Reglamento de armas, todo ello, con independencia de que para el ejercicio de la caza utilicen emisoras homologadas y legales para llevar a cabo la actividad de caza.

PicanyolPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: