Fets de caça

Quan els senglars eren marcians

CI – Cardona – 11/12/2018

En aquesta ocasió us transcrivim un article extret d’un noticiari local de l’any 1904 que tracta sobre la cacera d’un senglar. Veureu que era tot èxit trobar un senglar per aquells temps…. com canvia el món, oi?

 

“En el pueblo de Montpol de Lladurs dióse muerte á un jabalí el día 20 del corriente por la mañana. Tiempo hacía que corría la voz de que una fiera divagaba por aquellos andurriales, sin que pudiera precisarse el nombre de la alimaña y aún menos el sitio que le ser- vía de escondrijo.

Ante el temor de los daños que pudiera ocasionar á las personas ó animales, los vecioos de dicho pueblo acordaron dar una batida, á cuyo efecto el referido día salieron en persecución de la fiera como unos veinte hombres armados, seguidos de una recua ó multitud de perros de diferentes especies.

Una vez lanzados á la persecución y cuando des- confiaban de dar alcance al jabalí, notó uno de los perseguidores que en la nieve que cubría el suelo se notaban huellas ó pisadas como de cerdo. Guiados por el rastro y llegados á una hondonada, se levantó la fiera, escurriéndose hacia el matorral más próximo; pero los perros con sus ladridos y los cazadores convenientemente apostados le obligaron á salir de su escondrijo, y una vez en campo abierto cayó atravesada de un balazo, lanzando espantosos gruñidos y derramando un gran chorro de sangre.

Cobrada la pieza, fué llevada á Oliana y repartida proporcionalmente entre sus perseguidores con general contentamiento de aquel vecindario. Su peso arrojó 57 kilos.

Ignórase la procedencia de la fiera, como también si estaba sola ó acompañada; puesto que en el país, al decir de los ancianos, nunca se había tenido noticia de que en sus bosques se albergaran jabalíes, por lo cual ha llamado extraordinariamente la aitención la aparición de tal alimaña.

El Rebenque, 2 d’abril de 1904”


Deixa un comentari

MussapPublicitat