Consultas legales

¿Quién es el responsable?

Anna Pla – Manresa – 21/11/2017

RESPONSABILIDAD POR SINIESTRO EN LA CARRETERA

Se nos ha planteado el supuesto siguiente: mientras un grupo de 4 amigos está cazando en un terreno libre, algunos caza menor y otros caza mayor, una especie de caza mayor provoca un accidente en la carretera. Quién respondería?

La respuesta a la cuestión planteada la encontramos en la Ley vigente sobre tráfico, el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y, en la Ley 1/1970, de 4 de abril, reguladora de la Caza.

De acuerdo con la disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley sobre tráfico, en accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamar por el valor de los animales que irrumpen en las vías.

cabirol atropellat

Sin embargo, hay dos excepciones a la responsabilidad del conductor:

· Será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes del hecho.

· Y también podrá ser responsable el titular de la vía pública en que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta siniestralidad por colisión de vehículos con los mismos.

Por tanto, está claro que cuando la caza se ejerce en un terreno acotado, La responsabilidad en caso de accidente de circulación con especies cinegéticas corresponde al conductor, excepto en los dos supuestos indicados. En cualquier caso, no puede perderse de vista la posibilidad de que los responsables dirijan una reclamación de responsabilidad contra el cazador, y que ejerza un derecho de repetición contra él, por considerar que tiene también responsabilidad en el resultado lesivo.

Hay que citar también el artículo 33.1 de la Ley de Caza, que establece la responsabilidad por daños de los titulares de los aprovechamientos cinegéticos originados por las piezas de caza procedentes de los terrenos acotados y, subsidiariamente los propietarios de los terrenos; todo ello, en sintonía con las previsiones de responsabilidad por daños en accidentes en la vía pública del texto refundido de la ley sobre tráfico.

Pero cuando el terreno donde se está cazando es una zona de aprovechamiento cinegético común (libre), La responsabilidad de los cazadores en el supuesto planteado vendría determinada, en su caso, por el artículo 33.5 de la Ley de Caza que establece lo siguiente:

"Todo cazador está obligado a indemnizar los daños que cause con motivo del ejercicio de la caza, excepto cuando el hecho sea debido únicamente a culpa o negligencia del perjudicado o fuerza mayor. En la caza con armas, si no consta el autor del daño causado a las personas, responderán solidariamente todos los miembros de la partida de caza. "

Por lo tanto, si la especie que irrumpe en la vía pública es de caza mayor pero no podemos concretar ni probar que la invasión del animal en la carretera sea provocada por una acción de caza de los que llevan el arma para la caza mayor, la responsabilidad frente a terceros sería de todos los miembros de la partida de forma solidaria.

Otra cosa será la repetición de responsabilidad interna entre los miembros de la partida de caza, pero habrá que poder probar quién ha sido el causante directo del siniestro, lo que puede resultar muy difícil.

Publicat a la revista Cinegeticat nº17 (diciembre de 2016)


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad