Actualidad

Rastreadores suma un nuevo equipo de rastreo

Joan Casas – Calaf – 10/05/2016

Lo pospuesto el sábado 7 de mayo la asociación RASTREJADORS efectuó en Conill (Pujalt), la primera prueba de nivel de equipo de rastreo avanzado.

El equipo a examinar estaba formado por el socio de la entidad Josep M. Isern y su perra de la raza BGS (Sabueso de Baviera), Bruna y fue juzgado por el presidente de la entidad, José Ignacio Cenizo y el vocal Jaume Mas.

El objetivo de esta prueba es certificar mediante un rastreo artificial o real, las aptitudes de un equipo conductor-perro para la búsqueda de animales heridos y poder actuar así en nombre de Rastreadores siguiendo siempre un código ético y de conducta.

Josep M. y Bruna durante el rastreo
Josep M. y Bruna durante el rastreo

En esta ocasión, se realizó la prueba sobre rastro artificial. Este rastro se preparó 24 horas antes de efectuar la prueba, con unas condiciones meteorológicas complicadas por la subida y el viento, repartiendo 200cc de sangre de jabalí durante los casi 1.000 metros que duró el rastreo. Buena parte del rastreo se preparó con suelas trazadoras, sangre tamponada y pasando por diferentes zonas de dificultad, como pueden ser los saltos de caminos, cambios con ángulos de 90°, zonas sin sangre, todo tipo de terreno, … en definitiva, simular lo más real posible, las situaciones que suelen encontrarse durante un rastreo real. Asimismo se contó con una dificultad inesperada, ya que en medio del rastreo había un gran Duque herido (se desconocen las causas) que hizo detener la prueba. El anfitrión y encargado de Cotos Mas llamó a los Agentes Rurales y éstos se presentaron en el lugar de la incidencia en menos de una hora y recogieron el gran Duque para trasladarlo al centro de recuperación de fauna de Torreferrussa.

Duque herido en medio del rastro
Duque herido en medio del rastro

Después de este paro, se continuó el rastreo y el equipo Josep M. – Bruna lo resolvieron perfectamente, demostrando una gran preparación y unas excelentes aptitudes.

Así pues, el equipo formado por Josep M. y Bruna se suma a los 11 equipos actuales de nivel de Rastreadores y se ampliará la cobertura en la demarcación de Tarragona.

Los jueces con el nuevo equipo de rastreo
Los jueces con el nuevo equipo de rastreo

RASTREJADORS seguirá haciendo pruebas a medida que haya equipos preparados y así irá ampliando el listado de rastreadores voluntarios para dar respuesta a las solicitudes de búsqueda de animales heridos que se vayan recibiendo mediante el teléfono de la entidad 667 00 00 40.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad