El projecte RODING | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri
Estudios

El proyecto RODING

El projecte RODING 1

Eduardo Gutiérrez, Coordinador del proyecto

Santi Llorà, adaptación y traducción

15/04/2019

Monitoreo de la población de becadas (Scolopax rusticola) nidificantes en la Península Ibérica

La becada es un ave limícola forestal que tiene por área de distribución buena parte del Paleártico. Es de hábitos migratorios, por lo que el gran grueso de becadas que hacen la invernada en la Península Ibérica provienen del norte de Europa, especialmente de Rusia y de países del Báltico. Sin embargo, una imprecisa proporción de becadas son oriundas de la Península, pasan todo el año aquí y llevan adelante sus polladas. Si el carácter nocturno de esta ave añadimos su mimetismo y discreción, es fácil de entender que su presencia estival pase inadvertida y los pocos avistamientos que se dan se puedan calificar de anecdóticos.

Estos interrogantes y la creencia firme de que, como cazadores, nos tenemos que implicar también en la investigación y conocimiento de la especie para una mejor gestión cinegética empujaron el Club de Cazadores de Becada a poner en funcionamiento en 2012 el "Proyecto Roding ", un estudio con el que se pretende actualizar el mapa de distribución de becadas autóctonas, nidificantes o sedentarias en la Península Ibérica. Desde entonces, cada primavera, los colaboradores del Proyecto salen al bosque para intentar localizar la presencia de machos de becada, y no han sido pocos los resultados obtenidos.

Uno de los momentos en que la becada se hace más visible es durante el periodo de celo. Entre abril y julio, los machos llevan a cabo unos vuelos característicos que formen parte de su ritual de apareamiento. Estos vuelos de exhibición se dan al atardecer, sobre todo, y al amanecer, y consisten en un recorrido en amplios círculos por encima de las copas de los árboles, a menudo encima de claros, emitiendo un canto [1] particular. Este vuelo se conoce también con el nombre de croule o Roding.

Hasta el 2012, a nivel estatal, los censos de croule no habían sido ni numerosos ni extensos: destacan los de González-Quirós & amp; Sánchez en Asturias. Uno de los inventarios de puntos de croule más completos de la Península se ha registrado gracias a los datos aportados por los observadores de cantaderos de urogallo en Asturias, lo que nos hace ver que no es raro que los dos cantos nupciales coincidan en el tiempo y en el espacio.

En 2008, en el marco del Estudio Interautonómico de la Becada (Arroyo & amp; Guzmán) se retoma la iniciativa de los censos pero con un carácter mucho más ambicioso, abarcando todo el norte peninsular: se muestrean 132 cuadrículas y se obtienen resultados positivos en el 8,3% de los casos.

En 2012, el Club de Cazadores de Becada tomó la iniciativa y embarcó en el Proyecto del que os presentamos las líneas básicas:

Objetivos

  • La localización, anillamiento y / o radio-marcaje de becadas nidificantes para estudiar sus movimentos durante los periodos de celo y cría.
  • Establecer las fechas de inicio y final del periodo de celo.
  • Estimar la proporción de becadas que eligen la Península Ibérica como lugar de cría.
  • Determinar el porcentage de éxito de las anidadas.
  • Documentar los tipos de biotopo elegidos para la nidificación.

Metodología

  • Período de estudio: entre abril y julio.
  • Estaciones de escucha: cuadrículas de 1,6 km2 que han sido seleccionadas como favorables (según criterios de altura y cobertura vegetal) o como históricamente positivas (por avistamientos y referencias anteriores).
  • Periodicidad: un mínimo de 2 sesiones de escucha durante el período.
  • Escucha: 90 min en un punto fijo en el interior de la cuadrícula, 30 min antes de la puesta de sol y 60 después de la puesta, anotando todos los contactos visuales y sonoros.
  • Las fichas: se proporciona un documento donde se especifican los datos que hay que reportar.
  • Recomendaciones: hay que evitar el días de lluvia o viento.

Fotos de croule de Francisco García Rey, «Chicho»

Fotos de croule becada
Fotos croule becada
fotos croule becada
fotos croule becada
fotos croule becada

Colaboraciones sin cuadricula

Un activo muy importante del Proyecto lo constituyen colaboradores que, a pesar de no estar inscritos, nos hacen llegar informaciones relativas a choques fortuitos con becadas. Técnicos de medio ambiente, guardas, aficionados a la ornitología, boletarires o cazadores al acecho del corzo nos proporcionan informaciones muy valiosas.

Resultados

El Proyecto Roding ha permitido localizar áreas de nidificación que se repiten en diferente grado año tras año, siempre en la mitad norte de la Península: Lugo, Guadalajara, Zaragoza, Soria, Navarra, Álava, entre otras provincias, suelen dar avistamientos, y también en Cataluña.

Cada año también se registran evidencias de puestas de becada, ya sea en su transcurso o localizando nidos con huevos eclosionados o piojos volantes fuera del nido. En el marco de este Proyecto, por primera vez en Cataluña y segunda en el estado Español, se lograron anillar dos pollos de becada.

El último hito ha sido la captura y equipamiento con dispositivo de seguimiento vía satélite de una becada sedentaria. La captura, a 1480m, se produjo el 2 de junio de 2018 al Sistema Ibérico, y de ahí su nombre, Ibérica (aunque es un macho). Desde entonces, pronto hará un año, nos ha ido dando información: no se ha movido del mismo lugar y la distancia máxima que se ha alejado desde el punto de captura y liberación ha sido de 4200m.

Proyecto Roding Media 2012-2017 2018
Colaboradores 17 16
Fichas 89 84
Puntos de escucha 27 29
Avistamientos 127 54
Escuchadas y no vistas 121 32
Anidadas 4 2

Colaboración

El Proyecto Roding no sería nada sin la participación de los colaboradores. Si quieres aportar tu grano de arena, puedes inscribirte para participar enviando un mensaje conel tu nombre y tu lugar de residencia al correo científica@ccbp.org o al 650478900.

[1] En esta dirección, podrá escuchar el canto de la becada (croule o Roding): https://www.youtube.com/watch?v=BRfg-otZI_4


Genérico CinegeticatPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: