Redacción – Solsona – 25/05/2015
Más de 2.000 personas han visitado la XII Feria del Cazador que se ha celebrado en la capital de la comarca del Solsonès y en la que han participado una treintena de expositores relacionados con la actividad cinegética, así como comerciantes de productos de proximidad.
El certamen, organizado por la Sociedad de cazadores de Solsona y Comarca con la colaboración del Ayuntamiento de Solsona, la Diputación de Lleida, la Federación Catalana de Caza, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Consejo Comarcal del Solsonès y cazadores y cazadoras del territorio, año tras año se va consolidando al tiempo que va incorporando nuevas actividades para dinamizar la Fira.
Este año en el marco de la XII Feria, el viernes día 22 se celebró en el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña la jornada técnica de debate para tratar la percepción social de la imagen de la caza, donde se extrajeron unas conclusiones muy interesantes para ir tratando de en adelante con el fin de cambiar las percepciones negativas que desprende la caza en determinados ambientes.
El sábado día 23, por primera vez en esta comarca, se celebró una demostración de perros sobre rastro de jabalí con participantes de las demarcaciones de Barcelona y Gerona. Estas pruebas no competitivas sirven para dar a conocer la utilización de perros especializados en seguir rastros de jabalí y potenciar su uso entre los cazadores. Al finalizar se hizo una comida de hermandad y por la tarde un concurso de butifarra y bolos.
El domingo 24 se hizo la Feria propiamente dicha, que tuvo una de las mejores afluencias de sus ediciones durante una jornada con un tiempo perfecto. El próximo 13 de junio se hará un tirón en memorial de Joan Albets en el campo de tiro del Solsonès.
El Presidente de la Sociedad de cazadores, el Señor José Luis Retuerto dice que “el éxito de esta feria se debe a la implicación de los cazadores que tenemos y las ganas de hacerlo” también aprovecha para añadir que “es necesario cambiar la mala imagen que se ha vendido de la caza puesto que nosotros, los cazadores, somos los primeros protectores del medio natural y hoy en día estamos haciendo un servicio a la sociedad”. Acaba agradeciendo el buen trabajo de todos y el apoyo institucional recibido para seguir saliendo adelante.
Para Paco Piera, Presidente de la Federación Catalana de Caza, "Solsona es un ejemplo de recuperación gracias al dinamismo de la gente de la comarca"
En la sección de perros, en esta edición se llenaron 15 boxes con un centenar de perros de diferentes razas, donde predominaban las utilizadas para la caza menor como los setters, los potentes y algunos sabuesos.
Como novedades de este año, ha habido un encuentro de amigos de Facebook, Cazadores. Con este encuentro se pretende marcar un calendario para ir conociendo a cazadores de todo el País y tratar temas de caza.
También se montó un campo de tiro con aire comprimido patrocinado por GAMO y Cinegeticat que ofreció gratuitamente tiradas a todos los asistentes convirtiéndose así en la atracción de la feria.