Temporada 2015 – 2016 del senglar, superant rècords! | Cinegeticat - Portal referència de caça
Actualidad

Temporada 2015 - 2016 del jabalí, superando récord!

Redacción - Cardona - 03/16/2016

El próximo día 27 de marzo, finaliza la temporada general de caza del jabalí en todo el territorio catalán y a partir de entonces sólo se podrá cazar con autorización especial para daños hasta el inicio de la nueva temporada a partir del mes de septiembre.

Sin embargo, ya se puede hacer una valoración de los animales abatidos este año. Según los grupos sondeadas, se confirma la tendencia al alza hace varias temporadas y seguramente se superarán los 36.000 jabalíes abatidos de la pasada temporada. Entre el año 2000 el 2015 han augmentat un 54% les captura de senglar a les àrees privades de caça. El Departament d’Agricultura estima que hi ha una població de més de 60.000 senglars a Catalunya. En aquest sentit, la majoria de comarques han vist com les poblacions de senglars augmentaven i només en determinades zones hi havia una població estable o fins i tot havia disminuït. Es tracta de zones ubicades al Prepirineu i Pirineu on, a diferència d’altres anys, no han tingut tant menjar per poder oferir als senglars (glans, herba, fruits, …) a causa de la sequera i manca d’aigua de les darreres temporades. En canvi, a la resta de zones de Catalunya, les colles del senglar no han donat l’abast i cada cacera ha resultat més exitosa pel que fa a nombre d’exemplars abatuts. La majoria de caps de colla consultats han afirmat que aquesta temporada han superat els seus propis rècords històrics. Segurament aquest augment ve afavorit per l’increment de zones de refugi, la humanització en molts casos de l’espècie, la facilitat de trobar aliment del seu gust, …

Batida del jabalí
Batida del jabalí en Olvan (Barcelona)

En cuanto a los perreros de los grupos, la mayoría coincidieron en que este año los jabalíes les costaba más de salir de los lechos y han sido más agresivos, lo cual se ha traducido en un gasto añadido al mantenimiento de los perros y en más de una baja no deseada.

La complicidad entre el colectivo agrario y el cazador es imprescindible para reducir los daños que provoca la especie, sobre todo en las cosechas. así como los accidentes de tráfico. Estos daños repercuten directamente en la subsistencia económica del agricultor. Por ello, ambos colectivos han de marcar la estrategia cinegética conjuntamente de cara a las próximas temporadas.

Según el comunicado que ha hecho hoy el Sindicato Agrario: Unió de Pagesos reclama al Gobierno catalán un replanteamiento urgente en la gestión de la fauna salvaje en todo el territorio, ya que las medidas aplicadas en los últimos años han demostrado ser ineficaces tanto para disminuir las poblaciones de las diferentes especies, algunas de las cuales como los jabalíes y los conejos se han convertido en verdaderas plagas, como para evitar los daños, cada vez más elevados, los cultivos y los rebaños de montaña.

20160301DanysSenglar_FruitersSegria3
Daños del jabalí a los cultivos de frutales en el Segrià. (Fuente: Unión de Pagesos)

Per a Unió de Pagesos, l’augment constant de les captures de fauna salvatge en els últims anys, sobretot de senglars i conills, indica un increment de les poblacions sense aturador, mentre els danys que ocasionen van més enllà de les pèrdues econòmiques en els conreus, ja que han fet perdre moltes collites, o del fet que molta pagesia s’ha vist obligada a haver de canviar de cultiu; també posen el risc la continuïtat de les explotacions agràries.

Teniendo en cuenta esta situación, Unió de Pagesos pide una nueva normativa en la gestión de fauna, además de una ley de caza catalana que reivindica desde hace muchos años, que haga compatibles las necesidades tanto de agricultores como de cazadores, y que supere la actual, que es de 1970. el sindicato considera imprescindible disponer de una normativa que se base en censos de fauna públicos, basados ​​en criterios técnicos, que se actualicen periódicamente para saber con más exactitud cuándo y cómo hay que actuar para rebajar las superpoblaciones de fauna hasta niveles asumibles para la agricultura y conseguir, de esta manera, reducir los daños que actualmente sufren las explotaciones agrarias.

Parece evidente, pues, que la estrategia de lucha contra la proliferación descontrolada de determinadas especies cinegéticas tambalea y que, en los próximos meses, habrá que trabajar para obtener mejores resultados.


Deja un comentario

MussapPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: