La gestión cinegética

objetivo Tórtola (Turtur Streptopelia)

Dr. Jesús Nadal
Departamento de Ciencia Animal
ETSEA (UdL) jnadal@ca.udl.es
24/07/2018

Desde 1950 la mecanización, la concentración parcelaria y la intensificación agrícola han transformado los agrosistemas hispanos, que han perdido la biodiversidad, la vida silvestre y la fauna para aumentar la producción agroganadera. Por otro lado, el abandono de la actividad agroganadera en los sistemas de montaña ha propiciado la arbustització y la reforestación de la otra gran superficie del terreno rural. Ambas transformaciones son las principales responsables de las cadenas causales que explican el declive de la Tortora común y del resto de fauna asociada a los agrosistemas.

Se estima que entre 1980 y 2014 ha desaparecido el 80% de la población reproductora de tórtola en Europa, esto implica un descenso medio anual del 2,3% de esta población y los ciudadanos no han sido conscientes de la pérdida de su patrimonio natural. La tórtola es una ave migratoria, por lo que está sometida a altas tasas de mortalidad en sus zonas de cría, de paso e invernales. En las zonas de paso y en las de invernada igual, que aquí, también operan los problemas de la degradación y destrucción de su hábitat, como los de sobrecaza.

En España se estima que las capturas anuales de tórtola se sitúan entre 436.807 y 805.643 ejemplares; esta es la extracción más numerosa de toda Europa y coincide con el declive de población atlántica de tórtola que no ha parado en los últimos años, a diferencia de la población centroeuropea que se ha estabilizado gracias a la reducción de la presión cinegética y de las capturas. Considerando las características ecológicas de esta especie, los modelos matemáticos de aprovechamiento sostenible estiman que las capturas deben representar entre el 5-15% de la población post reproductora.

Es sostenible la caza de una especie que tiene su población en declive? La tórtora és una espècie migradora, de manera que és un patrimoni compartit pels països europeus (rics) i africans (pobres). Tenim un sol planeta en el qual cada dia l’home modifica la seva naturalesa, perquè li treu espai, recursos i altera els cicles naturals de múltiples formes. El nostre cotxe, la nostra casa i la nostra ciutat són desitjats als països pobres, encara que destrossin la natura de la qual tots depenem.

Muchas son las controversias que rodean la vida actual para que comprometen el futuro de las próximas generaciones. Si examinamos la caza de la tórtola, encontramos que en los últimos años ha habido mejoras espectaculares en el tiro y las armas, en la preparación física y mental del cazador, y en el equipo auxiliar; pero pocos avances en el conocimiento de la ecología de la especie y de su gestión sostenible.

Tres grupos de presión toman y están tomando los puestos de poder y de decisión:

  • los abusadores, la finalidad es enriquecerse sin considerar el daño a la naturaleza
  • los anticaça, sociedades ecologistas radicales que generan como enemigo el cazador
  • los animalistas, sociedades pro-derechos de los animales que pretenden eliminar el cazador

Los grupos de presión utilizan todo tipo de estrategias para modificar las leyes, la percepción social y sus reglas éticas. Su avance parece imparable, ya que por un lado, los medios de comunicación han encontrado en ellos un filón inagotable para mantener y aumentar las ventas, y por otro, la mayoría de las personas son urbanitas.

Las instituciones de los cazadores: Federaciones, Asociaciones y Fundaciones han optado por el choque frontal, denunciando la perversión de estos grupos de presión. Cuando hay un choque frontal entre dos, el que tiene menos velocidad, menos masa y menor resistencia puede quedar aniquilado. Tiene sentido enfrentarse y no dialogar para encontrar puntos de acuerdo? Los ecologistas y los animalistas son sensibles a la conservación de la naturaleza, por lo que es posible establecer puntos de acuerdo en este campo. Además, hay que mostrarles que el aprovechamiento de la población de los animales silvestres puede ser sostenible.

¿Por qué no ha sido ni es sostenible el aprovechamiento cinegético de la tórtola? Encara que molts caçadors compleixen els plans tècnics de caça, n’hi ha molts altres que no, i també hi ha molt furtivisme en tots els països on viu la tórtora. Com més pobre és el país (sud), més corrupció i menys control i, com més ric (nord), més prohibició de la caça. Els països mediterranis contenen gran part del problema (arrasadors, xantatgistes i furtius) perquè no han sabut adaptar la seva tradició consistent en l’aprofitament de les poblacions d’aus migradores al seu declivi actual generalitzat pel canvi global.

  • los arrolladores son aquellos gestores y cazadores que organizan la actividad para obtener el mayor número posible de capturas sin considerar los planes técnicos de caza. Ellos conocen bien la especie, sus requisitos ecológicos y las estrategias para maximizar su caza, por lo que invierten todo su dinero en este sentido, pero el aprovechamiento resulta totalmente insostenible.
  • los chantajistas son los gestores y cazadores que aplican todos los conocimientos e instrumentos actuales para engañar la especie a fin de cazar: reclamos electrónicos, bebederos, comederos, señuelos ... dispuestos para capturar, no para ayudar a conservar la población.
  • los furtivos son aquellos que no consideran las normas legales y desarrollan estrategias de captura que no dan oportunidad de escape al animal y que los suprime la ética de la caza (cazar desde el coche, dentro de reservas, en espacios y zonas de seguridad ...).

Hoy la prensa cinegética está llena de notas contra las propuestas de las moratorias de la caza sobre las diferentes especies, que impulsan los grupos de presión anticaça. Ellos han cogido la bandera de la conservación de estas especies y se han puesto delante de los cazadores. Si los cazadores impulsamos, participamos y colaboramos en el seguimiento y la gestión sostenible de las especies cinegéticas, podemos revertir la situación para demostrar que somos realmente los que más invertimos y más nos preocupamos por la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.


MussapPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: