Eduard Melero - Cardona - 03/09/2021
Este domingo 5 de septiembre de 2021 comienza una nueva temporada de caza mayor sobre las especies de jabalí, gamo y muflón.
Al mismo tiempo, esta nueva temporada coincide con la media veda que comenzó el pasado 21 de agosto en la provincia de Lleida (y comarca del Solsonès y la Cerdanya) y el 22 de agosto en el resto de Cataluña y que finalizará el 12 de septiembre.
Esta nueva temporada de caza mayor finalizará el 27 de marzo de 2022, y en medio se abrirá la veda del rebeco (del 10 de octubre al 31 de enero ambos sexos - del 1 de marzo al 15 de mayo de 2022 sólo machos ), la cabra salvaje (del 10 de octubre al 6 de enero ambos sexos - del 1 de marzo al 31 de mayo de 2022 sólo machos), el ciervo (del 12 de septiembre al 10 de octubre sólo machos - del once de octubre al 27 de febrero de 2022 para ambos sexos) y el corzo (del 5 de septiembre al 28 de noviembre para ambos sexos - del 2 de enero al 27 de febrero sólo hembras).
Aunque los últimos días ha habido episodios de lluvia en todo el territorio catalán, el terreno se presenta seco y las temperaturas todavía suelen ser elevadas y con ambiente de bochorno, por eso una de las recomendaciones es empezar muy temprano la actividad cinegética e intentar, en la medida de lo posible, cazar zonas pequeñas y de fácil control a la hora de detener perros. De esta manera evitaremos golpes de calor y minimizaremos la exposición de riesgo de nuestros perros.
También es importante llevar mucha agua en los remolques, incluso en las paradas (postores) con el fin de ofrecer a los perros en caso de necesidad.
Se trata de un inicio de temporada diferente, excepcional y con muchas ganas por parte del colectivo pero debemos ser conscientes de que la pandemia aún la tenemos presente y se ha llevado más de un familiar y amigo, aun así este inicio se convertirá en una inyección social para empezar a crear ambiente cinegético y de reencuentros entre los componentes del grupo, tenemos que estar muy alerta y mantener en todo momento las medidas de protección para evitar que la Covid nos contamine, porque el virus está y por lo tanto tenemos que seguir con la distancia, llevar la mascarilla durante los reencuentros y ser responsables.
Recuerde seguir las recomendaciones de seguridad, disfrutar de la naturaleza y ser respetuosos con los demás usuarios del medio.
-
Repetimos y no nos cansaremos de hacerlo " Recordatorio de seguridad "
Empezamos una nueva temporada y eso siempre hace mucha ilusión. Ante todo, hay que repasar y prestar atención a algunos consejos de seguridad para poder así, minimizar los accidentes que cada año afectan a nuestro colectivo. Se trata de unos consejo básicos, pero que hay que tener presentes en cada jornada de caza. El primero y más básico es LA PRUDENCIA y no disparar si no se está seguro. El resto de sugerencias son las siguientes:
- Apunte antes de disparar.
- No utilice las miras para observar, utilice los prismáticos (si se observa alguien con la mira, se le está sentenciando!).
- Saber en todo momento dónde están los otros compañeros y no os mováis de vuestra postura sin avisarles.
- Limitad la zona de tiro donde se sepa que se paran las balas. No tirar al viso ni al horizonte.
- Desactivar el botón de seguridad del arma sólo en el momento de efectuar el disparo.
- Haced caso en todo momento de las indicaciones del jefe de cuadrilla.
- Descarguen el arma antes de enfundarla y siempre antes de entrar en el vehículo.
- No apoye el arma en cualquier lugar.
- Lleve un chaleco y / o ropa reflectante (de color amarillo o naranja).
- Marque los accesos principales con una placa donde se indique "batida", "caza", (homologada) etc.
- Acompañar los más noveles a las posturas enseñándoles donde pueden disparar y enseñar donde se encuentran las siguientes posturas.
- Trate todas las armas como si estuvieran cargadas.
- Siempre que se entregue o se reciba un arma, verifique que está descargada apuntando hacia un lugar seguro.
- Comunica a los perreros si detecta que algún perro sale de la zona de caza y se dirige a una zona de peligro como la carretera.
- Identificar la pieza antes de efectuar el disparo
- Repasar que el arma y la munición estén en condiciones. Haga un periódicamente el mantenimiento de las armas.
- Descargue el arma cuando se acerque alguna persona y sed educados.
- Hagan escuela de caza pensando que un buen futuro necesita una buena base.
Sería bueno, también, recordar a los usuarios del medio natural que utilicen ropa vistosa cuando salgan en el bosque y que respeten las señales de bateo y sus participantes.
Se debe evitar tener que decir frases como si hubiera ..., no lo había pensado antes ..., mira que ya lo decía ..., yo no quería ..., nunca hubiera imaginado que ..., no me lo pensaba...
Es mejor dejar escapar una pieza que tener que lamentarnos toda la vida!
Salud y caza!