Redacción. 11/06/2014
El único oso pardo macho del Pirineo Oriental, Balou, que podía romper la endogamia generada por Pyros (macho de oso pardo dominante de unos 26 años, liberado en el 97) ha muerto en el Pirineo Francés por causas desconocidas.
Balou nació en 2001 y fue liberado en 2006 con la intención de renovar la sangre de la población de estos grandes mamíferos.
Este último año se identificaron 25 osos en el Pirineo: 8 hembras adultas, 2 hembras subadultas, 6 machos adultos y 3 machos subadultos, 3 subadultos de sexo indeterminado y tres cachorros nacidos durante el año. Sin embargo, la población total Pirenaica se estima que es de entre 30 y 35 ejemplares.
Esta noticia llega justo cuando todavía no hace ni dos meses del anuncio que hizo el Gobierno de liberar a un nuevo oso en el 2015 para acabar con la dominancia de Pyros, aprovechando el nuevo programa LIFE+ promovido por la Unión Europea que prevé destinar unos 2'5 millones de euros para facilitar la coexistencia del oso con el territorio, ampliando así las medidas de apoyo a los ganaderos y potenciando el sector turístico, además de asegurar el futuro del oso en el Pirineo.