Actualidad

Una temporada Blanca

Redacción/ 12-01-2015 / Barcelona

Esta temporada nos está llegando información de varios casos de albinismo en animales. En concreto podemos resaltar dos jabalíes abatidos en una misma área de caza en diferentes días en el centro de Cataluña, un caso en Navarra donde se cazaron 3 cerdos albinos y vieron cómo se escapaban todavía 2 más, tres avistamientos de jabalí albino mientras se hacían aceches de corzo en el Pirineo y en la Cataluña central y un avistamiento de una familia de corzos donde un ejemplar (cría) era albino.

blancedu
Ejemplar cazado por Colilles esta temporada en el Bages
blancnavarra
Resultado de una batida realizada por una cuadrilla Navarra
blancnicolau
Jabalí abatido por Ramon el Bages esta temporada

No debe confundirse el albinismo con animales que se han cruzado, como por ejemplo, el cruce de un jabalí con un cerdo doméstico, que normalmente ofrece una coloración blanca con manchas negras.

El albinismo es una anormalidad congénita que aparece al nacer. Se debe a una mutación genética y se caracteriza por la ausencia de pigmentación normal en el pelo, piel y mucosas. Puede ser total o parcial:

– Albinismo completo. Se caracteriza por la ausencia total de la pigmentación normal en el pelo, piel, cuernos y mucosas, que son de color blanco-rosado. El ojo presenta una coloración rojiza, debida a la carencia de pigmentación del iris. Es una anormalidad común en los corzos y en los gamos. También aparece en el rebeco, pero es muy rara en el jabalí y en el ciervo. Aparte de una mayor facilidad para ser detectados por los predadores, esta anormalidad comporta, a menudo, una falta de resistencia del individuo.

– Albinismo parcial. Se caracteriza por la ausencia localizada de pigmentos. Una zona bien delimitada de la piel del animal está cubierta por pelos blancos. No confundir esta anormalidad con el color blanco que adquieren los pelos que se encuentran sobre una herida ni con la canicia o aparición de pelos blancos en los animales adultos.

Col·labora: Cefas


2 comentarios en «Una temporada Blanca»

  1. Qué suerte que tenemos a quien en las Gavarres …. De momento, esta mutación no nos ha llegado. Un muerto esta temporada, si tenía las patas blancas. Pero sí el problema de los vietnamitas.

Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad