Actualidad

UP pide medidas a la Administración e implicación a los cazadores para reducir los daños en el parque agrario del Ebro.

Unión de Labradores – Tortosa – 10/10/2016

Unión de Labradores – Tortosa – 10/10/2016

Unión de Labradores – Tortosa – 10/10/2016

El conejo provoca daños irreversibles en naranjos y en plantaciones de olivo jóvenes, de las cuales come la piel de la cepa hasta provocar su muerte. El sindicato insiste en pedir, como ya hizo en julio al director de los Servicios Territoriales de Agricultura en las Terres de l'Ebre, que se declare la emergencia cinegética en los municipios de Roquetes, Tortosa (Baix Ebre) y Santa Bàrbara (Montsià ) por daños de conejo y que se ponga en marcha un plan de choque para detener la plaga. Hay que tener en cuenta que la media de capturas de las temporadas 2007-2008 a 2009-2010 fueron de unos 27.000 conejos, mientras que la media de capturas de las temporadas 2010-2011 a 2014-2015 es de 43.800 conejos decir, un incremento de un 62%.

La población del jabalí también se está disparando y los daños son importantes en las fincas de almendros y de olivos del Baix Ebre y Montsià, donde destrozan, sobre todo, las nuevas plantaciones. Además, si las fincas tienen riego por goteo los daños son cuantiosos ya que muchas veces las mangas las hurgan hasta arrancarlas. Para hacer frente, Unió de Pagesos considera imprescindible que se acometan ahora las actuaciones cinegéticas necesarias para evitar una sobrepoblación aún más elevada en primavera.

también el corzo, especie que fue introducida hace pocos años en las Terres de l'Ebre, hace unos cuatro que ha empezado a provocar daños relevantes en la Terra Alta y Ribera d'Ebre, principalmente, en el viñedo y los cerezos (se han detectado fincas con vástagos jóvenes arrasadas en un 80 %), así como daños puntuales en la zona del Montsià y el Baix Ebre.

En cuanto la cabra hispánica, aunque últimamente no ha aumentado la población, hace más de treinta años que provoca daños, hasta el punto de que ha llegado a ser el detonante del abandono de algunas fincas de la falda de Els Ports; unos daños que, junto con lo que provocan otras especies, se han trasladado fuera de la Reserva nacional de caza de Els Ports de Tortosa y Beceite y por los que no se compensa correctamente el campesino. Para evitarlo, el sindicato insta a la Administración a hacerse responsable de su mala gestión dentro de la reserva que ocasiona daños en la zona de influencia de la misma.

Para revertir esta situación de daños de la fauna en el Ebro y en toda Cataluña, Unió de Pagesos sigue reclamando que se apruebe una ley de caza Para revertir esta situación de daños de la fauna en el Ebro y en toda Cataluña, Unió de Pagesos sigue reclamando que se apruebe unaUn seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños a la actividad agraria y forestal, que se articule un sistema de comunicación electrónica de los daños de fauna salvaje, y que se elaboren censos reales de las poblaciones de fauna cinegética.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad