Alex Cuadros - Girona - 04/15/2015
El pasado sábado día 11 de abril de 2015, en el Área de Caza Privada Intensiva Can Genover (Término Municipal de Vilanant, Girona) se hizo un año más la Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) de la Delegación Catalana del Setter Club de España. La afluencia de público estuvo por encima de las expectativas, congregando más de medio centenar de personas aficionadas al perro de muestra.
La prueba estaba abierta a razas británicas (setters -inglés, Gordon, irlandés e irlandés blanco y rojo- y póinter), aunque, como va siendo habitual, la mayoría de individuos (este año todos) eran de la raza setter inglés , aun en el período de preinscripciones se mostraron interesados 3 gordons, 2 irlandeses y un póinter. Los perros deben ser menores de 24 meses el día de la prueba, de acuerdo con la modificación de la normativa RSCE (Real Sociedad Canina), siempre y cuando no tengan resultados en disciplinas superiores (Caça Pràctica –CP-, Busqueda de Caça –BC-, y Gran Busca –GB-), lo que les excluiría del PAN y la PJP.
El Juez fue en este caso el gallego Manuel Teixeira, reconocido conductor de perros en disciplinas superiores, tanto pointers (recordemos a Niño del Castilla de Almansa o Vigo de Campo de LLiria), como setter (Euskitze Calígula), y con dilatada experiencia.
La prueba comenzó a las 8.30 con las inscripciones y un desayuno para aquellas personas que así lo desearon. A las 9.30 pasamos a los campos, que tenían el tamaño ideal, y sobre todo la vegetación (cereal) se encontraba en un estado óptimo de crecimiento, lo que permitió ver todo el potencial de los perros y que se seleccionen aquellos que sean capaces de llegar a las disciplinas superiores.
La prueba se dividió en dos partes, una primera, para aquellos perros qué conductores deseaban presentar a la Prueba de Promesas Setter, Que da acceso a la final nacional (Gallegos del Campo, Zamora, 9 y 10 de mayo 2015) y en la que se valora (sin caza) la amplitud de la búsqueda, la mecánica, como lleva la cabeza y la cola, estilo, ... siempre de acuerdo con lo que fija el estándar de las diferentes razas. La segunda parte consistía en el PAN propiamente dicho, donde el perro debe desarrollar un trabajo de acuerdo con su raza hasta llegar a mostrar la pieza previamente colocada sobre el terreno.
Se vieron perros interesantes, tanto españoles, como franceses e italianos, entre ellos Zapatero de Traslosmontes (hijo de Gistredo Atom), Rooney (Pirata de la Casadevall x Xana de la Casadevall), Dragón (Artxandapeko Dingo) conducido por Luis Ferrer, los Euskitzes Maverick (Desianensis Efrén x E. Jamaica) y E. Nomada (Eros di Loro Pizzeno x Euskitze Hierba), Nilo de FuentelaVila (Pirata x Euskitze Hache) o Radentis Taos (Alcol x Radentis Carrie)
Finalmente los perros seleccionados por el Juez fueron:
· Dendaberri Peio (D. Jai x D. Bora), conducido por Marc Subirana, del que destacaron sus prestaciones y estilo.
· Senegiro Iro (Bus x Ulma de Sustrai), conducido por Guillermo Reixach
· Pedratosca Elvis (Euskitze Imola x Vega de montaña-Añezcar) por conducto Fernando Miguel
· Suerte de Poulit Saint Denis, conduit per Cañizares
La prueba se dio por concluida a las 13.30, con el rapport del Juez y los correspondientes agradecimientos a la Organización y al gestor del coto, actos seguido se dio paso a la habitual comida de hermandad, donde perros, becadas y perdices van ocupar gran parte de las conversaciones. A las 16.30 se hizo la despedida hasta las próximas pruebas: la monográfica a Zarraton (La Rioja), y las pruebas sobre perdiz pardilla a finales de agosto o principios de septiembre (Lérida) y de becada a mediados de noviembre (Alto Urgell).
Un comentario en «V PRUEBA DE APTITUDES NATURALES Y PRUEBA JÓVENES PROMESAS SETTER 2015 en Cataluña»
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El Dragón conducido por D.Luis Ferrer va a dar que hablar.