Actualidad

La nueva ley de caza hace camino con más jornadas.

Albert Bores – Tarragona – 07/08/2017

El pasado martes 1 de agosto se celebró en Valls (Tarragona) una jornada técnica sobre la Educación pedagógica en la gestión de fauna, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Unión de campesinos, elaboración de la Universidad de Lleida,FundaciónmuyPardoy la Cámara de Comercio de Valls. El objetivo era abrir un debate sobre el modelo de gestión de la fauna, en un momento como el actual (de cruce de caminos entre las superpoblaciones, conservaciones, caza y observación de la fauna), donde la pedagogía es una de las piezas clave para una nueva gestión aceptada para todos.

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación por parte del sr. JoanCaball, coordinador nacional de Unió de Pagesos y fue moderada por el sr. DavidBové, coordinador de Unió de Pagesos en el Alt Camp. La primera ponente fue Dª. SofíaJesús, profesora de la UdL, psicología y trabajo social donde habló de la educación pedagógica en la gestión de fauna. Seguidamente tomó el relevo el sr.Guillermopalomero, director de laFundaciónmuyPardodonde explicó los puntos de encuentro entre organismos públicos y la sociedad. El último ponente fue elSr.Antoni Mestres, técnico de Forestal Catalana, Sección de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental de los Servicios Territoriales delDARPAen Tarragona que expuso la situación de los daños de la fauna cinegética en Cataluña y el plan de prevención de daños. Finalmente hubo un turno final de preguntas y reflexiones y la jornada acabó con la clausura por parte de la sr. AÁngel Xifré, director de los Servicios Territoriales del DARP en Tarragona, quien estuvo presente durante toda la jornada.

Foto: David Bove

La Jornada se enmarca en el proceso que ha puesto en marcha elDARPApara elaborar una nueva Ley de Caza. Se ha querido dar un impulso a la reflexión de hacia dónde se debe ir y, si es necesario, por encima de todo, un nuevo modelo de gestión de fauna visto desde la transversalidad y la integración. El plan de introducción del oso pardo como ejemplo de planes de gestión de fauna, que seguramente tiene carencias, es un modelo que puede servir de referencia y que puede resultar útil para gestionar los daños de la fauna cinegética. Se ve ahora, como oportunidad, encontrar elementos en común y empezar a crear un nuevo modelo basado en planes, gestión y educación.

No hay que perder de vista que venimos de una Ley de caza obsoleta que es necesario cambiar. Es necesario hablar de caza sostenible basada en modelos de censos con planes cinegéticos modernos, el medio rural hace tiempo que lo necesita con urgencia.

Por otra parte, gran parte de la sociedad, desde el desconocimiento, cree en lasobreconservació, lo que lleva a la no gestión y al desequilibrio entre especies y acaban convirtiéndose en plagas, daños de fauna, pérdidas económicas y conflictos sociales, entre otros. Sin embargo, una plaga puede transformarse de conflicto en bendición si se puede sacar un beneficio económico, cultural y social en vez de pérdidas, peleas y aprovechamiento de unos pocos. Es necesario, pues, empezar a trabajar en un modelo de educación para todos, con unos planes de gestión comunes con capacidad de dar respuesta a lo que el territorio necesita.


Deja un comentario

MussapPublicidad