Actualidad

@ Seti.Cat gana la partida al jabalí

Eduard Melero – San Martín de Llémena – 16/01/2017

Una buena parte de los miembros del grupo @ Seti.Cat, concretamente 76 cazadores/as participaron en una macrocacera al término de la Sociedad de Cazadores del Valle del Llémena y Can Plana, organizada por el mismo grupo y la pandilla del jabalí de Granollers de Rocacorba.

En total se reunieron unos 120 cazadores provenientes de toda la geografía catalana (desde el Ebro hasta la Jonquera) y una cincuentena de perros que batieron aproximadamente 400 hectáreas de terreno muy boscoso y sucio, típico del Valle. El resultado final fue de 42 animales abatidos; 32 jabalíes y 10 corzos hembra.

El punto de reunión fue la escuela de Sant Martí de Llémena que desde las 6 de la mañana iba recibiendo a los participantes y contemplaba cómo se llenaba de calor el entorno. Los cazadores llegaban, se saludaban y se preparaban el desayuno, mientras unos la pegaban por un lado, otros repartían las paradas. Una vez desayunados se procedió a revisar los permisos, dar los pasos, repartir las paradas ya las nueve y media de la mañana ya todo el mundo estaba situado para empezar la cacería.

Participantes en el punto de reunión
Revisando la documentación y haciendo los pasos

La nota negativa de la jornada fue el temporal de viento (tramontana) que dificultó y complicó la cacería y hacía de aliado de los jabalíes, pero aún así el buen trabajo de perros y perreros y el acierto de los cazadores fue suficiente para ganar la partida en el jabalí.

Hacia las 3 de la tarde se dio por finalizada la redada, pero no fue hasta las 5 de la tarde, que la mayoría de participantes llegaron al punto de reunión, después de recoger y sacar todos los animales abatidos del bosque. Trabajo pesado y de gran esfuerzo físico pero que dignifica la caza y permite aprovechar una carne de excelente calidad.

El anuncio de la redada en los días anteriores a su celebración y enmarcados en una situación de emergencia por la sobrepoblación de jabalíes en muchos lugares de Cataluña, despertó el interés de más de un medio de comunicación hasta el punto de convertirse en una cacería mediática. Así que el mismo día de la cacería, periodistas del ACN, del diario de Girona y la propia TV de Girona, se desplazaron hasta Rocacorba para entrevistar de primera mano a Xavier Rincón y Jacinto Sanz, dos de los organizadores y administradores del grupo @Seti.Cat de las redes sociales.

Ambos explicaron que el colectivo cazador desempeña una función esencial para regular las sobrepoblaciones del jabalí y velar por el medio natural y que no tienen el reconocimiento que se merece ni por parte de la Administración ni por buena parte de la sociedad. Además, económicamente hablando, los cazadores invierten mucho dinero en practicar la caza y no reciben ningún tipo de ayuda.

Los daños que ocasiona el jabalí en Cataluña son cuantiosos, afectando principalmente a la agricultura ya los accidentes de tráfico. Solo por eso, afirman los cazadores, ya es suficiente un reconocimiento que mejore la mala imagen que tiene el colectivo. Concluyen diciendo que si no hubiera cazadores, el problema radicaría única y exclusivamente sobre la Generalitat.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad