Actualidad

"Disfruta de la carne de caza", nuevo espacio con consejos de seguridad alimentaria

Este nuevo espacio de la web elaborado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública de Cataluña contiene información sobre la carne de caza y consejos de seguridad alimentaria dirigidos a los consumidores de este tipo de carne y los cazadores y profesionales

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), a través de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, ha publicado un nuevo espacio en su web titulado "Disfruta de la carne de caza".
El consumo de la carne de caza, además de ser una buena manera de aprovechar un recurso natural (se calcula que cada año se cazan aproximadamente 35.000 ejemplares de jabalí en Cataluña), es una tradición en muchos pueblos y lugares de nuestro territorio los meses de otoño e invierno.
Este espacio en la web contiene consejos específicos de seguridad alimentaria para los cazadores. Se detallan una serie de normas básicas para la manipulación de la carne proveniente de la caza para evitar posibles enfermedades (tuberculosis, brucelosis, salmonelosis, etc.) y hay información específica sobre cómo actuar en los casos de consumo y comercialización de la carne de jabalí para evitar los riesgos sobre la posible presencia de triquinas.
La triquina es un nematodo (gusano parásito intestinal) que pertenece a diferentes especies del género Trichinella. El triquinosi en Cataluña es una enfermedad parasitaria producida por el consumo de carne de jabalí, o de productos de esta carne, cruda o insuficientemente cocinada e infectada por larvas enquistadas de este nematodo. Esta enfermedad se puede resolver en muchos casos por sí misma, pero en algunas personas puede llegar a ser más grave y requerir hospitalización, y llegar incluso a ser mortal, si no se diagnostica y se trata rápidamente.
El espacio en la web también contiene información dirigida a los consumidores de este tipo de carne referente a algunos de sus aspectos nutricionalesComo que suele ser más magra que la de los animales domésticos. Respecto a información sobre su seguridad, Se habla de que se puede considerar similar a la carne ecológica, dada la vida que llevan los animales de los que proviene, y, sobre todo, de los riesgos para la salud de las personas, tales como el de la posible presencia de triquinas en el caso los jabalíes.
Per tal de prevenir la triquinosi cal cuinar adequadament la carn, ja que el paràsit es destrueix mitjançant la cocció a temperatures superiors a 77ºC durant 30 minuts. La congelació també pot inactivar el paràsit, fent servir diferents combinacions de temperatura i temps depenent del gruix de la peça. Altres mètodes de conservació com la salaó, el fumatge o la dessecació no inactiven el paràsit. Tampoc la cocció amb microones es considera un mètode segur de preparació.
Se debe evitar en todo caso consumir carne, y en especial embutidos, carpaccios u otras preparaciones sin tratamiento, de procedencia dudosa y siempre que no se tenga la seguridad de que se haya sometido a la prueba de detección de la triquina.
Finalmente, se ha dispuesto un pequeño apartado sobre la cocina de la carne de caza con una recopilación de recetas de la web de gastronomía catalana de la Generalitat (Gastroteca), y con información complementaria sobre cuáles son las especies que los cazadores pueden comercializar los establecimientos de restauración.
Cabe señalar también que en la web de la ASPCAT hay un apartado "La caza con seguridad" donde se detallan consejos para los cazadores sobre la utilización de armas de fuego para evitar posibles accidentes.
Más información:

  • Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. caza

fuente; GENCAT


PicanyolPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: