Actualidad

La cabra pirenaica entra en Aran

Albert Pozo - Lleida - 27/10/2015

El pasado 20 de octubre, el Consejo General del Aran liberar 4 ejemplares de cabra pirenaica a les muntanyes de la Vall. L’objectiu d’aquesta solta és enriquir i potenciar la biodiversitat i l’activitat cinegètica de la Vall d’Aran, i segons diu el conselhèr d’Agricultura, José Enrique Arró, “aquesta repoblació no comporta cap limitació ni restricció en la practica de la caça a l’Aran”, a més, va dir que si s’adapta correctament, en un futur serà una espècie cinegètica més i la seva caça serà regulada igual que ho són les altres espècies com el cérvol, isard i cabirol.

Las tres hembras y un macho de cabra liberados, procedían de la vertiente francesa de Ariège, en que han sido capturados y puestos en cuarentena para garantizar su buen estado de salud desde el punto de vista sanitario y asegurar que no son portadores de ninguna enfermedad.

La cabra pirenaica (Pyrenean Ibex) desapareció del Pirineo no hace demasiado tiempo, en 2000, conocida con el nombre de Herc o Herc los Pirineos, Y que mantiene mucha semejanza con la actual cabra hispánica (Capra pyrenaica hispanica). Ya desde principios del siglo XX, esta especie pirenaica se encontraba en peligro de extinción y varios estudios para clonarla no han resultado con éxito.

IMG_4381

El Consejo General prevé continuar haciendo más liberaciones de cabra pirenaica, en que se seguirán capturando del medio salvaje francés. La importancia de incorporar más ejemplares en el medio natural, es para garantizar que no haya consanguinidad y que se establezca una población equilibrada y totalmente sana.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad