La caça a vista d'ocell | Cinegeticat - gestió, caça i equilibri
En la atalaya

La caza a vista de pájaro

Photo by Steve Houghton-Burnett on Unsplash

Manel Camps - Lleida - 02/22/2019

La caça a vista d'ocell 1

En esta ocasión entrevistamos aIvan Espejo, de 37 años y natural de Balaguer (Lleida), Campeón de Cataluña de Cetrería. Ivan hace 8 años que practica esta ancestral modalidad. Sus inicios fueron con el bajo vuelo, utilizando Harris (Parabuteo unicinctus). Aunque actualmente practica la caza tanto de altanería como de bajo vuelo y tiene como compañeros de cacería (aves de vuelo) un híbrido de peregrino, un peregrino, una harris y un perro.

Un joven cetrero que el año 2017 obtuvo el Campeonato de Cataluña

Desde sus inicios como cetrero entró en el mundo de la competición y en el año 2017 se proclamó campeón de Cataluña de cetrería (alto vuelo) y eso le llevó a representar a Cataluña a celebrar el campeonato de España en Osuna ( Sevilla). A continuación nos enumera cuáles son las características que debería tener una persona para adentrarse en el mundo de la cetrería:

- Que te gusten las aves rapaces.
- Que te guste el campo
- Que te guste cazar con contacto con el animal.

Generalmente utiliza los halcones para cazar la perdiz y lo hace en varios cotos donde las armas de fuego pueden molestar a los vecinos así como en otros cotos donde comparte la cacería con cazadores de escopeta.
Caza con un bretón porque le gusta como hace la muestra, es muy obediente y respeta mucho la ave. Nos cuenta como anécdota, que su equipo de caza (perro-pájaro) está tan compenetrado que a veces, cuando el perro se para a hacer sus necesidades, el ave baja inmediatamente porque se piensa que está haciendo la muestra de alguna pieza de caza!

La caça a vista d'ocell 2

Ivan no cría aves, siempre las comprar criadores profesionales, nos comenta que el mundo de la cetrería ha dado pasos importantes en Cataluña, en gran parte porque es una actividad que es reconocida por la UNESCO, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Poco a poco los administradores de cotos toman conciencia que utilizando la cetrería, al tratarse de una caza muy selectiva, pueden mejorar las poblaciones de especies cinegéticas en sus cotos. Pone como ejemplo la gestión que hacen algunos cetreros en algunos cotos para gestionar las poblaciones de garzas, que como es sabido, se trata de una ave muy depredadora con otras especies de caza. Aun así, queda un largo camino por recorrer para sensibilizar a los gestores de cotos para que incluyan, sin prejuicios, los cetreros en sus cotos.

Los requerimientos en Cataluña para poder tener una ave rapaz se basan principalmente a tener identificado correctamente el animal marcado con una anilla cerrada metálica y / o microchip, su correspondiente documento de cesión o compra, el certificado CITES (en caso de que el ejemplar lo requiera), dar de alta el pájaro en el Registro de aves rapaces para la práctica de la cetrería y obtener así un permiso de tenencia para cada pájaro.
Disponer de unas instalaciones con suficiente espacio dependiendo las dimensiones del ave, una zona de luz, zona de sombra, zona de baño, ... Las medidas mínimas de este espacio son:

  • En el caso de espacios cerrados, 6 m³ en que ningún lado debe ser inferior a 1 m para las especies pequeñas (inferiores a 400 g); 8 m³ en que ningún lado debe ser inferior a 1,5 m por especies medianas (de 400 a 1.200 g) y 15 m³ en que ningún lado debe ser inferior a 2 m para las especies grandes (superior a 1.200 g) .
  • En el caso de espacios abiertos, es necesario que sea una zona de jardín o terraza donde cada ejemplar pueda disponer de una superficie mínima de 9 m².

Licencia de caza tipo B, seguro de RC y ser socio de un coto.

El cazador debe tener el permiso de caza Tipo B, un seguro de Responsabilidad Civil y pertenecer en una Sociedad de cazadores para poder disponer de una zona de vuelo. Si se quiere competir, es necesaria la tarjeta federativa y pertenecer a una sociedad federada.


cinegeticat gifPublicidad
UN %re blogueros les gusta esto: