El sentido de las imágenes | Cinegética - gestión, caza y equilibrio
Editorial

El sentido de las imágenes

cérvol bramant

Eduard Melero - Cardona - 09/22/2019

Dicen que el ser humano evoluciona (como en todo, seguro que hay excepciones). Cuando empecé a cazar, lo habitual era "hacer poca carne", algo más de caza menor y bastante menos de caza mayor. El número de capturas, normalmente insignificante, no era lo que llenaba el ego cazador, se daba muchísima más importancia a la aventura del día a día (cuidar perros, mirar rastros, charlas, desayunos, ...) que al resultado final de la cacería. Aun así, si se hacía carne, sobre todo de especies de caza mayor (jabalí principalmente), trataba de inmortalizar el momento haciendo alguna foto una vez llegaba a casa, ya que sólo tenía una cámara fotográfica de aquellas grandes, no como ahora que cualquier móvil puede tomar fotos preciosas y con buena resolución!

La evolución de mis fotografías

La evolución a la que me refería al principio, en mi caso, os la cuento a continuación.
Las primeras fotos que tengo de caza están llenas de sangre y posturas de «superioridad» sobre el animal abatido, en definitiva, muy poco curadas y altamente insensibles. Con los años, me he dado cuenta de que este tipo de imágenes de sangre y vísceras (aunque formen parte de nuestra actividad en mayor o menor medida) no representan la caza y mucho menos el respeto por los animales abatidos. Como dice siempre el buen amigo Vicente Amat, ¿Verdad que no imagináis que las fotos que se publican de amor y parejas sean en pleno acto sexual? O las fotos de un cocinero con el delantal ensangrentado y cogiendo el corderito por la nuca? Mucho mejor la imagen de un buen plato decorado de cordero o la imagen de la pareja sonriente mientras ven caer el día ... no?

Los valores en la práctica

Pues con la caza, igual! El respeto al animal, la sensibilidad y la ética deberían ser normas básicas para publicar imágenes de caza (poner el animal en una postura lo más natural posible, evitar que se vea sangre, que el cazador/a adopte una postura de respeto hacia el animal, ...).

Pero todavía voy un poco más allá, y es que considero que habría que publicar imágenes de caza donde el animal abatido pase a un tercer o cuarto plano, potenciando mucho más el entorno (paisajes de caza), el ambiente (la sociabilidad de la caza ), el attrezzo (ropa, armas, complementos y gadgets), la cocina (los platos con carne de caza) y los perros (socios indispensables y fieles compañeros de aventuras).

El inicio del desafío

Es por eso que acepté el desafío que me ofrecieron en Twitter bajo el hastag
#Desafío10DíasCazaPesca.
«Cada día subo una imagen de caza-pesca sin ninguna explicación y nomino a alguien para que tome el desafío como yo. 10 días, 10 fotos, 10 nominaciones y 0 explicaciones».

Publiqué las siguientes imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Deja un comentario

MussapPublicidad
En %re blogueros les gusta esto: