Actualidad

El matadero del Montseny se convierte en el primer centro de recogida de animales de caza mayor de la provincia de Barcelona

José Vila - Barcelona - 04/12/2017

La Diputación de Barcelona ha finançat el primer centre de recollida d’animals de caça major de la província al municipi del Montseny. Aquesta instal·lació, ubicada a l’Escorxador Municipal del Montseny, possibilitarà la comercialització d’aquesta carn de caça per al consum humà, transformant-la en diversos i variats productes alimentaris. Es preveu que l’escorxador recepcioni els més de 3.000 senglars que es cacen anualment al Parc Natural, juntament amb altres individus que cacin les colles veïnes de la comarca. El centre serà gestionat per l’empresa Senglars de Girona i, gràcies al control sanitari, el correcte procediment higiènic i el bon tractament de les carns d’acord amb la legislació vigent, es podrà donar sortida comercial a la carn procedent d’animals de caça, una carn molt saludable, amb alt valor nutritiu i molt preuada a Europa (especialment a França, Itàlia i Alemanya) tot i que cada vegada s’està introduint més al mercat de casa, ja que molts restaurants i alguns establiments n’ofereixen.

Jesús Calderer

El diputado adjunto de Espacios Naturales, Jesús Calderer, Afirma que la idea del proyecto de la Diputación de Barcelona referente a los centros de recogida de caza surgió de diferentes reuniones con el Alcalde del Montseny, Alfons Planas, Y el gerente de la empresa Jabalí de Girona, Arnau Padrosa. Allí se puso de manifiesto que el centro del Montseny (gestionado por el Ayuntamiento y Jabalí de Girona), tenía unas capacidades de tratamiento de la carne muy reducidas y no podía admitir toda la carne de caza que se generaba temporada última temporada alrededor del Montseny. La solicitud de la ampliación del antiguo matadero del pueblo del Montseny a la Diputación fue el punto de partida del proyecto.

cámara frigorífica

Calderer ha expresado la voluntad de la Diputación de Barcelona de extender este modelo de centro de recogida de carne de caza en otros puntos de la demarcación. Concretamente, se pretende construir cuatro centros, ubicados estratégicamente, para dar cobertura a toda la provincia y así facilitar el control sanitario de los animales de caza (que también servirá para ayudar a proteger la ganadería doméstica) y el tratamiento de los residuos. Todos los puntos de recepción tendrán una capacidad de recepción de 200 jabalíes / día que se podrá ampliar según las necesidades de cada zona y dispondrán de un veterinario que certificará el estado sanitario de las piezas y su trazabilidad para garantizar su consumo. Durante este 2017 se prevé cerrar los acuerdos con los posibles Ayuntamientos donde se ubicarán los otros centros de recogida de caza y durante el año 2018 se hará la construcción.

productos elaborados por Jabalí de Girona

Mientras tanto, la fundación Aliciaestá trabajando con carne de caza para sacar el máximo rendimiento posible y contribuir así a potenciar su consumo en el País. Por otra parte, también se van haciendo reuniones con el gremio de restauradores de la provincia para que comiencen a incluir la carne de caza en sus cartas.
Calderer remarca la importancia de buscar el relevo generacional de los cazadores y asegura que hoy en día lo que hace el cazador es «un servicio a la sociedad«, Por eso hay que apoyar y defender institucionalmente la actividad cinegética y todo lo que le rodea.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña apoyará esta iniciativa modificando la legislación vigente con el fin de poder adaptar la comercialización de la carne de caza a los requerimientos actuales.


Deja un comentario

Genérico CinegeticatPublicidad