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Ley de caza. ¿Empezamos?

Eduard Melero – 19/04/2017 – Vic

Ayer en Vic se celebró la primera sesión informativa sobre la futura Ley de Caza de Cataluña, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y dirigida a todos los principales sectores involucrados en relación con la caza. En la sesión de ayer estaban convocados los representantes de los cazadores, propietarios forestales, organizaciones agrícolas, cooperativas, representantes del mundo local, organizaciones ecologistas, excursionistas y prensa especializada entre otros.

La actividad cinegética en Cataluña está regulada por la ley 1/1970, de 4 de abril. Una ley que hoy se ha convertido en obsoleta con la realidad ambiental y social de Cataluña. De hecho, colectivo cazador hace tiempo que reclama una ley que contemple el nuevo marco cinegético catalán. En todo el estado, sólo las comunidades de Madrid y Cataluña aún no han hecho una ley en este sentido, básicamente por la complejidad de los territorios y la multitud de variables implicadas.

Cuando se elaboró la primera ley de caza (la década de los 60-70), la actividad cinegética jugaba tres roles distintos: por un lado representaba el recurso alimentario de gran parte de la población, por otro cubría unas necesidades de ocio y, por último, estaban aquellos que la practicaban para posicionarse en un determinado estatus social. Actualmente, surge una nueva necesidad, que es el control de daños y la gestión para conseguir un medio ambiente equilibrado y sostenible.
Las especies más abundantes en Cataluña durante la redacción de la ley de caza de 1970 eran las especies de caza menor. Es decir, perdices y conejos en su mayoría, mientras que en la actualidad, debido a diferentes factores como los cambios agroculturales, el abandono de gran parte del mundo rural, la falta de depredadores, el casi nulo relevo generacional del colectivo cazador, unas políticas en determinados momentos demasiado proteccionistas y conservacionistas, han hecho que disminuyan las poblaciones de las especies de caza menor en beneficio del aumento exponencial de las especies de caza mayor, tales como el jabalí, el ciervo y el corzo.
Este hecho ha aumentado los conflictos entre los seres humanos como los daños a la agricultura, los accidentes de tráfico, los problemas sanitarios entre personas y animales... enmarcando la caza en un escenario complicado que al mismo tiempo se convierte en un problema del país. El número de jabalíes abatidos en Cataluña va en aumento y este año se han cazado casi 60.000 jabalíesmientras que el colectivo cazador va en regresión.

Esta nueva Ley se enmarca en el Plan de prevención de los daños y los riesgos originados por la fauna cinegética desarrollado por el Departamento de Agricultura, que tiene como objetivo establecer un nuevo marco legal, administrativo y operativo para afrontar los nuevos retos generados por los altos niveles de población que han alcanzado varias especies cinegéticas. Se trata de prevenir y controlar de manera eficiente y sostenible los daños generados, y la elaboración de la nueva ley es una de las mejoras del marco jurídico establecido en el plan.

Montserrat Barniol, Director General de Bosques, presidió la sesión y señaló que es necesario repensar el papel de la caza como una herramienta eficaz para la gestión de la biodiversidad, los ecosistemas forestales y la caza. Durante el debate abierto también comentó que es necesario mejorar y ampliar la educación y su difusión a través de diversos canales de comunicación lo que representa la actividad cinegética para que se conozca la realidad actual de esta actividad, tan necesaria hoy en día.

La otra parte de la ponencia la hizo el Subdirector de Caza y Pesca de la Generalitat, el señor Jordi Ruiz, que enumeró los distintos ámbitos en que se debería trabajar y tener en cuenta al elaborar la futura ley de caza. Señaló que lo debe ser moderna, innovadora, adaptada, tecnificada y informadora:

  • Debería mejorar la percepción social y la imagen de la caza y cazador.
  • Debería conseguir la coexistencia de todos los usuarios del medio natural.
  • Debería adaptar las limitaciones.
  • Debería tener bien especificadas las definiciones territoriales.
  • Debería introducir nuevas figuras de control de fauna, nuevos sistemas, incluso empresas especializadas.
  • Debería adaptarse al cazador en el siglo XXI.

La última presentación fue hecha por el abogado del Departamento y colaborador de Cinegeticat, Àlex Cuadros, que centró su presentación sobre el marco normativo en el que se va a mover esta nueva ley, haciendo una repaso sobre las normas actuales europeas y del estado así como las de las autonómicas, poniendo como ejemplo la forma en que han modificado las leyes en países mucho más avanzados en materia cinegética, como Francia o Alemania. Cuadros explicó conn detalle y en modo muy visual los pasos a seguir para llegar a aprobar una nueva ley:

  • comisión
  • comparecencias de organizaciones y grupos sociales
  • enmiendas
  • informes de la ponencia
  • comisión
  • dictamen de la Comisión
  • llevarlo al Pleno del Parlamento
  • aprobación de la Ley

Agregó que si todo fuera muy rápido se podrían tener la nueva ley en un período de un año, pero siendo conocedor de otros antecedentes sobre otras cuestiones y teniendo en cuenta que la actividad de caza tanto tiene detractores como admiradores, calcula que el plazo terminará en 4 años.

Luego hubo un "ruegos y preguntas" donde los distintos representantes fueron haciendo aportaciones y comentarios con respecto al futuro de la caza y el Director ofreció el siguiente correo porque las organizaciones enviaran sus ideas y preocupaciones (en un plazo máximo de un mes y medio) para poder pasar al siguiente paso: lleicassa@gencat.cat

La próxima semana se hará la misma sesión en Valls (Tarragona) y una vez terminado se comenzará a desarrollar la estrategia y se convocará a los asistentes.

La frase,

Montse Barniol
DIRECTORA GENERAL DE FORESTS

«Quien diga que hay que hacer una ley para prohibir la caza, no estará en la mesa de trabajo de la nueva Ley»


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